Análisis técnico del USDJPY: ¿La calma antes de otra tormenta?

Giuseppe Dellamotta

Por

Capitalbolsa | 06 ago, 2024

El débil informe de NFP de Estados Unidos del viernes pasado provocó una ruptura clave en el par USDJPY que finalmente desencadenó otro desapalancamiento en las operaciones de carry trade con yenes. Las cosas se pusieron difíciles ayer, cuando el Nikkei cayó un 12% durante la noche y vimos una ola de ventas generalizada en los mercados bursátiles mundiales.

En un momento dado, los mercados vieron a la Fed recortar las tasas en 136 puntos básicos para fin de año y algunas posibilidades de un recorte de las tasas de emergencia. El miedo es generalmente una emoción más fuerte que la codicia en los mercados. Aunque la volatilidad se calmó un poco, los mercados aún esperan un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre y un total de 110 puntos básicos para fin de año.

Lamentablemente, el calendario está bastante vacío esta semana y la única publicación notable será el jueves, cuando conozcamos las últimas cifras de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Dada la sensibilidad del mercado a las publicaciones débiles, si obtenemos datos malos, podríamos ver más flujos de aversión al riesgo dominando la acción del precio. Por otro lado, las buenas cifras podrían hacer que el sentimiento de riesgo mejore un poco.

En el gráfico diario, podemos ver que el USDJPY finalmente rompió la línea de tendencia clave luego del débil informe de NFP de EE. UU. y extendió la caída hasta el nivel de 142,00 a medida que logramos un mayor desapalancamiento en las operaciones de carry trade. El precio ahora se negocia en el medio de dos niveles clave.

Si volviéramos a registrar una caída, los compradores probablemente entrarían en el nivel de 140,00 con un riesgo definido por debajo de este nivel para posicionarse para un repunte hacia nuevos máximos. Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio baje para aumentar las apuestas bajistas hacia el nivel de 136,00.

Últimas noticias