Análisis técnico del EURUSD: Cierta consolidación antes de la decisión del FOMC
Giuseppe Dellamotta
Actualizado : 19:24
El dólar ha estado subiendo de forma constante frente a la mayoría de las principales divisas en las últimas semanas, aunque el catalizador detrás del movimiento no ha sido claro. Un buen argumento ha sido que la mayoría de los movimientos que hemos estado viendo fueron impulsados por el desapalancamiento derivado del fortalecimiento del yen.
Básicamente, la contracción de las operaciones de carry trade afectó a todos los demás mercados. Dada la magnitud de la reciente apreciación del yen y la correlación con muchos otros mercados, parece que esta podría haber sido la razón. Será interesante ver cómo evolucionan las cosas en los próximos días ahora que la decisión del Banco de Japón ya es cosa del pasado y si esta correlación se desvanece.
Desde la perspectiva de la política monetaria, nada ha cambiado, ya que el mercado sigue esperando al menos dos recortes de tasas para fin de año y ve algunas posibilidades de un recorte consecutivo en noviembre. Hoy también tendremos la decisión sobre las tasas del FOMC, donde se espera que la Fed mantenga las tasas estables y anuncie un recorte de tasas en septiembre.
Los datos siguen sugiriendo que la economía estadounidense sigue siendo resistente y que la inflación está retrocediendo lentamente hacia el objetivo. En general, esto debería seguir respaldando la idea de un aterrizaje suave y ser positivo para el sentimiento general de riesgo.
Por otra parte, el EUR ha recibido apoyo frente al dólar estadounidense en los últimos meses principalmente debido al sentimiento de riesgo, aunque los recientes acontecimientos con el yen impulsaron al dólar estadounidense frente a muchas monedas principales.
En el frente de la política monetaria, los miembros del BCE siguen repitiendo que esperarán los datos durante todo el verano antes de decidir un recorte de tipos en septiembre, por lo que incluso si el IPC de hoy fuera mayor de lo esperado, serán los datos de agosto los que decidirán si proceden con un recorte en septiembre o no.
En el gráfico diario, podemos ver que el EURUSD se está consolidando alrededor del soporte de 1.0812 . Aquí es donde podemos esperar que los compradores intervengan con un riesgo definido por debajo del nivel para posicionarse para un repunte hacia el nivel de 1.09. Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio baje para aumentar las apuestas bajistas hacia el nivel de 1.0727.