Una compañía que podría hacerles ricos si gana un juicio por arbitraje
Actualizado : 15:45
Todos los días se producen en los mercados financieros de todo el mundo situaciones especiales que son aprovechadas por los inversores "mejores informados" para literalmente, hacerse multimillonarios. Operaciones que están fuera del radar de los inversores particulares y de la mayoría de los gestores profesionales. Pues bien, hoy a Cierre de Mercado en CB Premium publicaremos una de estas situaciones especiales con un potencial de multiplicar el valor de la compañía por 40 veces.
Es una empresa de producción de exploración de petróleo y gas que cotiza en el AIM (la bolsa de Londres para pequeñas empresas en crecimiento, como la bolsa TSXV de Canadá) desde 2004.
La compañía ha presentado una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). ) contra la República de Eslovenia por daños y perjuicios por valor de 650 millones de euros . ¡ La compañía capitaliza 7 millones de euros! Esta acción apenas cotiza y solo he visto a 1 persona mencionarla en fintwit..
La empresa necesitaba algo llamado permiso de Control y Prevención Integrados de la Contaminación (IPPC), necesario para instalar una estación de recolección y separación de gas en su principal activo, el campo Petišovci. El Ministro de Medio Ambiente forzó retrasos extremos e injustificados en la aprobación del permiso (posteriormente despedido por corrupción descubierta). Se aceptaría, luego se retiraría después de una investigación, luego se aceptaría y luego se negaría por un tecnicismo con cambios en la ley de Eslovenia (aparentemente para intentar evitar que obtengan el permiso). .
Originalmente, la compañía reclamaba su inversión total - 50 millones de libras en 10 años - en concepto de daños (su inversión tuvo que ser cancelada porque no podía generar ingresos). Sin embargo, en marzo de 2022, Eslovenia cambió sus leyes para prohibir todas las formas de estimulación hidráulica con fines de exploración o explotación de hidrocarburos, exactamente lo que la empresa estaba tratando de lograr y tenía permiso legal para hacer.
Tras diversos acontecimientos, la compañía revaluó su reclamación a 656,5 millones de euros. Esto representa los ingresos totales + la inversión inicial + los intereses que habrían obtenido si hubieran podido volver a estimular los pozos.
Los especialistas creen que la empresa tiene argumentos muy sólidos contra Eslovenia, y como mínimo, debería comprar su inversión inicial de 50 millones de euros + intereses. Repetimos, la compañía ahora capitaliza unos 7 millones de dólares, lo que sería, en ese "escenario pesimista", revalorizar tu inversión por 6 veces mínimo.
Pueden acceder al análisis completo de esta situación especial en CB Premium . Nuevas suscripciones trimestrales, semestrales y anuales tendrán meses de febrero y marzo gratis.
Más información aquí o al correo premium@capitalbolsa.com . Inscripciones aquí.