Mucho se ha hablado de las sanciones a Rusia, ¿pero las conocemos en detalle y sus efectos? Veamos:
Actualizado : 08:43
La principal preocupación actual de los mercados es cuál será la repercusión de las sanciones de Occidente a Rusia, y su efecto sobre su economía y sobre las del resto del mundo. Aunque mucho se ha hablado sobre estas sanciones, no se han publicado análisis en detalle sobre cada una de ellas, y sus efectos colaterales, algo vital para interpretar la posible evolución de los mercados en el futuro cercano.
El analista Aleix Amorós, que recomendamos seguir en su cuenta de Twitter @aleix_amoros, ha hecho un brillante y detallado análisis de cada una de estas sanciones, y los efectos, o no, sobre la economía rusa y las de los propios sancionadores. Veamos:
La batería de medidas adoptadas afectan a multitud de ámbitos de la economía y la sociedad 🇷🇺, entre ellos:
- Transporte y movilidad
- Bancos y servicios financieros
- Medios de comunicación
- Tecnología y electrónica
Veámoslos en detalle.
1. TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Una de las primeras medidas adoptadas por Occidente ha sido la restricción de su espacio aéreo a las aerolíneas 🇷🇺, como Aeroflot, que ha tenido que cancelar cientos de vuelos y rutas aéreas hasta ahora vigentes.
Entre las rutas que sí podrán seguir operando, habrá importantes disrupciones respecto a los tiempos de vuelo teóricos, añadiendo en algunos casos varias horas de más como es el caso de la ruta Moscú ↔️ Cancún.
Todo ello redundará en un mayor consumo de combustible.
Por otro lado, el veto sobre los cielos de la Unión Europea 🇪🇺 ha causado un daño colateral en el aprovisionamiento del Óblast 🇷🇺 de Kaliningrado, al tensionarse las rutas tradicionales y tener que recurrir al Mar Báltico.
En el terreno marítimo, en los próximos días se espera que se apruebe una resolución para limitar el fondeo de buques controlados u operados por intereses 🇷🇺 en puertos de la 🇪🇺
Solo en 2021, atracaron una media de 829 buques/mes en los puertos comunitarios y de Reino Unido
Por su parte, 🇷🇺 ha respondido con represalias del mismo calibre, vetando su espacio aéreo a 36 países.
Hablamos del país más grande del mundo y un nodo de comunicaciones vital para el euroasiático, con lo que las afectaciones son y serán más que evidentes.
Todo ello mientras el espacio aéreo de 🇺🇦 testimonia la catástrofe en curso dentro de sus fronteras.
En tiempos de guerra, toda precaución es poca. Nadie quiere que se vuelva a repetir una tragedia como la del Vuelo 17 de Malasya Airlines el 17 de julio de 2014.
Entre las industrias más afectadas indudablemente destaca el turismo, que a duras penas empezaba a levantar cabeza tras el varapalo de la Covid-19.
Y aquí tenía mucho que decir Moscú, que en 2021 colocó a dos de sus aeropuertos en el TOP-5 de nodos de conexión aérea continental.
Los ecos de las afectaciones a la movilidad serán, en cualquier caso, mucho más amplios.
En países como Armenia 🇦🇲, Azerbaiyán 🇦🇿 o Uzbekistán 🇺🇿, la dependencia del turismo 🇷🇺 puede tener graves consecuencias en sus industrias domésticas.
Y en paralelo, la fuerte caída del rublo motivada por la imposición de sanciones Occidentales afectará al poder adquisitivo de los turistas 🇷🇺, limitando sus desplazamientos en países donde no están vetados y cuya dependencia de divisas internacionales es muy importante.
En Turquía 🇹🇷 coparon el primer puesto en 2021, representando el 19% del total de visitas con 4.7 millones de turistas, +120,5% YoY
🔹 En Tailandia 🇹🇭 se situaron en tercer lugar en 2019, si bien en Enero de 2022 fueron los primeros con 1.5 millones de visitantes
Otra industria llamada a sufrir es la del "leasing" de aviones de transporte de pasajeros.
Irlanda 🇮🇪 pagará los platos rotos dado que la mayoría de compañías están afincadas ahí, como AerCap, líder mundial en este segmento.
Según datos de @cirium, el conjunto de aerolíneas 🇷🇺 disponen de 980 aviones de transporte de pasajeros operativos, de los que 777 están en régimen de alquiler, casi el 80% del total.
Y de estos, 515 son de firmas extranjeras, con un valor conjunto de +$10.000 millones.
A tenor del cierre del espacio aéreo, las principales compañías de "leasing" han anunciado la ruptura total de los contratos de alquiler vigentes con las aerolíneas 🇷🇺
También las asiáticas, algunas de las cuales tienen una importante exposición a ese mercado.
¿Cuál es el problema?
Que las autoridades de aviación 🇷🇺 han decidido que las aerolíneas con aviones alquilados de Occidente ya no pueden volar fuera de las fronteras del país como represalia a la imposición de sanciones.
En síntesis, los aviones prestados no van a volver.
En este constante tira-y-afloja, los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing han querido también decir la suya anunciando que detendrán el suministro de repuestos y servicios para aeronaves 🇷🇺
Claro que esto, a su vez, lastrará su negocio al paralizar los envíos
Es más, convendría recordar que la mitad del titanio que consume Airbus, fundamental para el ensamblaje de sus aviones, proviene de 🇷🇺
En el caso de Boeing hablamos de una tercera parte, y no hace ni cuatro meses amplió su alianza con VSMPO-AVISMA, el mayor productor mundial.
Los últimos en pronunciarse han sido Amadeus y Sabre, los principales proveedores de software para reservas de viajes, que han excluido a Aeroflot de sus sistemas de venta de vuelos.
Muchos se preguntan si las aerolíneas serán capaces de seguir operando en tales condiciones.
Irán puede tener la respuesta.
Pese a estar sometido a draconianas sanciones de Occidente desde hace años, el país ha sido capaz de mantener su flota operativa a través de parches constantes, trasplantes de otros aviones y compras discretas en el mercado negro.
Para ver el resto del análisis de las sanciones aquí.