¿Mejorar la salud con solo 30 minutos semanales de ejercicio físico?

Por

Capitalbolsa | 25 may, 2021

El estilo de vida moderno en las naciones industrializadas ha empujado a bastante gente hacia unos hábitos muy decantados hacia el sedentarismo. Este déficit de ejercicio físico está provocando problemas de salud en una parte considerable de la población.

La falta de tiempo para realizar ejercicio físico, o la falta de suficiente fuerza de voluntad para sacar de otras actividades el tiempo necesario, son el principal escollo para que la gente se ponga a hacer ejercicio. ¿Sería posible obtener unos beneficios significativos para la salud dedicándole al ejercicio físico tan poco tiempo como 30 minutos por semana? Unos científicos han realizado experimentos con voluntarios para encontrar la respuesta a esa pregunta.

El equipo de Remzi Satiroglu, de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, reclutó a adultos jóvenes como sujetos de estudio para la investigación.

Durante ocho semanas, estas personas realizaron sesiones de ejercicio físico de alta intensidad pedaleando en una bicicleta estática. Cada sesión duraba 10 minutos. Hacían tres de estas sesiones cada semana, cada una en un día diferente.

En cada sesión, realizaban un esfuerzo máximo durante 4 segundos y descansaban entre 15 y 30 segundos antes de realizar otro esfuerzo máximo de 4 segundos. Cada tanda de esfuerzo máximo seguido del breve descanso se repetía hasta 30 veces en una sola sesión, que duraba en total unos 10 minutos.

Al final del periodo de 8 semanas de prueba, los participantes habían aumentado su consumo máximo de oxígeno, lo que indica una mejora de la resistencia al ejercicio físico aeróbico. También aumentaron su potencia anaeróbica (fuerza) y su volumen sanguíneo total. Tanto el rendimiento deportivo como la salud cardiovascular pueden mejorar con un aumento del volumen sanguíneo.

Artículo completo.

Últimas noticias