Los automóviles eléctricos son muy caros para la mayoría, y lo seguirán siendo durante años
"Los legisladores en Washington están promoviendo los vehículos eléctricos como una solución al cambio climático. Pero queda una verdad incómoda: los autos que funcionan con baterías son demasiado caros para la gran mayoría de los estadounidenses", esta afirmación que el New York Times circunscribe únicamente a los ciudadanos estadounidenses, se puede extrapolar a nivel global. Veamos por qué:
Los altos precios se deben a la escasez de baterías, de materias primas como el litio y de componentes como los semiconductores. La fuerte demanda de vehículos eléctricos por parte de compradores adinerados significa que los fabricantes de automóviles tienen pocos incentivos para vender modelos más baratos. Para las personas de ingresos bajos y medios que no tienen sus propios garajes o entradas de vehículos, otro obstáculo es la falta de suficientes instalaciones públicas para recargar.
Los cuellos de botella tardarán años en destaparse. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de baterías y chips deben construir y equipar nuevas fábricas. Los proveedores de productos básicos tienen que abrir nuevas minas y construir refinerías. Las empresas de carga están luchando por instalar estaciones lo suficientemente rápido. Mientras tanto, los vehículos eléctricos siguen siendo en gran medida la provincia de los ricos.