Las subidas en las Small Caps van a continuar. 2 compañías claramente infravaloradas. Momento de comprar.

Por

Capitalbolsa | 26 jul, 2024

Actualizado : 16:00

Muchos inversores esperaban que las acciones de pequeña capitalización tuvieran un rendimiento superior en 2024 y afirmaban que la perspectiva de flexibilización de la política monetaria introducida por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a fines del año pasado sería una bendición para la clase de activos sensibles a las tasas de interés.

En cambio, las empresas de pequeña capitalización pasaron la primera mitad de este año haciendo lo que han estado haciendo durante la última década: quedarse atrás. Mientras que el S&P 500 subió a máximos históricos este año gracias a la fuerza de un puñado de acciones de inteligencia artificial, el Russell 2000 de pequeña capitalización. Ha pasado los últimos seis meses estancado.

Pero ahora parece que finalmente se está produciendo una ruptura. En julio, el Russell 2000 subió más del 9%. Mientras tanto, el S&P 500 se mantiene estable en el mes.

Una mejora en las perspectivas de las tasas de interés, así como la inflación, impulsaron el repunte de las empresas de pequeña capitalización, ya que los inversores apostaron por esta clase de activos como no lo habían hecho en mucho tiempo. Estos inversores esperan que una brecha de valoración históricamente amplia, un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones, además de las tendencias de repatriación a largo plazo, respalden un cambio de varios años en el desempeño de esta clase de activos.

“Esta ruptura sólo me indica que finalmente algunos inversores racionales volverán a los mercados”, dijo Nicholas Galluccio, gestor de cartera de Teton Westwood.

El gestor afirmó que su fondo, el TW Smallcap Equity Fund Class I, se recuperó junto con el mercado. A fecha de miércoles, había subido un 11,37% este año. El Russell 2000 Value había subido un 10%, mientras que el Russell 2000 había ganado un 11%.

Un rally sostenible

Las empresas de pequeña capitalización han tenido un rendimiento inferior durante aproximadamente la última década, pero históricamente han tenido un mejor desempeño. Un modelo de fijación de precios de acciones que se cita a menudo es el modelo de tres factores de Fama French , que determinó que desde 1927, las empresas de pequeña capitalización han superado a las de gran capitalización en dos puntos porcentuales cada año.

“Ha sido un período difícil para las empresas de pequeña capitalización. Hemos visto a los ‘Siete Magníficos’ absorber todo el aire de la sala, tanto en términos de atención como en términos de flujos de inversores hacia la clase de activos. Algunos analistas que he visto dicen que este es el período más largo de bajo rendimiento de la historia”, dijo Mike Rode de American Century Investments.

Pero Rode añadió: “Aunque es un fenómeno cíclico a lo largo del tiempo”.

Rode prevé que este desempeño superior podría durar algún tiempo, entre 12 y 24 meses. Mientras tanto, Galluccio, de Teton Westwood, cree que puede durar mucho más. “Creo que las empresas de pequeña capitalización tendrán un desempeño superior durante los próximos tres años”, afirmó Galluccio.

Un impulso desde la deslocalización

Pero hay otras razones que refuerzan el argumento alcista en el caso de las empresas de pequeña capitalización. Se prevé que la deslocalización de las cadenas de suministro desde el extranjero en medio de crecientes tensiones geopolíticas (en particular para las empresas de semiconductores y farmacéuticas) apoyará a las empresas de pequeña capitalización que suelen centrarse en el mercado interno.

Como ejemplo, Rode señaló que una planta de baterías para vehículos eléctricos para Panasonic en De Soto, Kansas, puede impulsar los resultados de las empresas de pequeña capitalización contratadas para la construcción de edificios y carreteras, así como de los bancos regionales que ayudan a financiar estos proyectos.

Summit Materials, una empresa de materiales de construcción, es una de esas acciones que pueden beneficiarse de los proyectos de relocalización. La acción ha subido solo un 2% este año. Los analistas encuestados por LSEG la consideran una buena compra.

De manera similar, Galluccio de Teton Westwood invierte en la empresa de manipulación de obleas Cohu., que según él es barata, tiene capacidad de generar ganancias, no tiene deuda y tiene abundante efectivo en su balance. “Esas son las clases de empresas que estamos considerando”, dijo.

Las acciones de Cohu han caído aproximadamente un 10% este año, pero la acción se considera una compra, según la estimación de consenso de LSEG.

Otras tendencias que deberían impulsar las acciones de pequeña capitalización incluyen una curva de rendimiento cada vez más pronunciada , así como un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones.

Las inversiones en empresas de pequeña capitalización conllevan un riesgo inherente, ya que son menos líquidas y están más vinculadas a la economía que sus pares de gran capitalización. Sin embargo, los inversores pueden intentar evitar esos riesgos invirtiendo en empresas de calidad con balances sólidos y altos rendimientos del capital.

“La última década fue la primera vez en muchos, muchos años en que las empresas de pequeña capitalización tuvieron un rendimiento inferior al esperado, lo que llevó a los expertos a decir que la calidad, la calidad, la calidad es el crecimiento de las empresas de gran capitalización. Bueno, ¿adivinen qué? La calidad también puede ser de pequeña capitalización”, dijo Galluccio.

Original completo de Sarah Min.

Más información sobre estos valores, y otras Small Caps recomendadas, pueden verlas en Capital Bolsa Premium tiene un servicio especializado en valores de pequeña y muy pequeña capitalización. Más información del servicio aquí o en el correo premium@capitalbolsa.com. Nuevos suscriptores julio y agosto gratis.

Últimas noticias