La guerra en Ucrania lleva a la "desesperación" a los usuarios rusos de las redes sociales
Actualizado : 08:11
El resultado de la guerra en Ucrania depende del estado de ánimo en Moscú, así como de los combates cerca de Kiev. Vladimir Putin, el presidente de Rusia, no necesitó el apoyo popular para lanzar su invasión. Pero si suficientes rusos comunes se vuelven en contra, podría verse obligado a cambiar de rumbo.
La mayoría de los datos sobre el frente interno ruso no son fiables. El gobierno ha limitado la libertad de expresión y ha arrestado a miles de manifestantes. Algunas encuestas muestran apoyo a la guerra. En dos encuestas realizadas el mes pasado por empresas vinculadas al gobierno, alrededor del 65% de los encuestados respaldaron la "operación militar especial". Encuestas independientes posteriores encontraron que el 55-59% apoyaba la "acción" u "operación" militar.
Tales resultados deben tomarse con calma, ya que el Kremlin ha criminalizado las declaraciones sobre la guerra que considera falsas. Pero aún revelan divisiones políticas y tendencias a lo largo del tiempo. Una encuesta encontró que ser joven o mujer, vivir en una gran ciudad, tener un título y no mirar televisión predecía opiniones contrarias a la guerra. El apoyo también puede estar disminuyendo. En encuestas de usuarios de Internet en Moscú realizadas por Alexei Navalny, un líder de la oposición, la proporción de personas que culpan a Rusia aumentó durante la primera semana de la guerra.
Otra rica fuente de datos son las redes sociales. Un equipo de la Universidad de Vermont ha construido una medida de sentimiento en estos sitios, utilizando frecuencias de varias palabras y clasificaciones de la alegría o tristeza que transmiten. Aplicado a Twitter en ruso, detecta con precisión momentos felices como la víspera de Año Nuevo. Y sus fluctuaciones a lo largo del tiempo se alinean con las de una encuesta convencional realizada por Gallup, una empresa estadounidense.
Esta medida encuentra que Putin ha enviado a los usuarios de Twitter a una profunda desesperación. Las menciones de "guerra", mal vistas por el Kremlin, han aumentado considerablemente, al igual que "miedo", "vergüenza" y "horror". En general, el estado de ánimo de los carteles ha empeorado ocho veces más que al comienzo de la pandemia de covid-19. Basado en tendencias pasadas, esto implica una caída de un punto en la escala de felicidad de uno a diez de Gallup.
Los tuiteros tienden a ser jóvenes y prooccidentales, y pueden sentirse más pesimistas que el público en general. Este sesgo probablemente ha aumentado desde que Rusia dificultó la carga de sitios de redes sociales estadounidenses el mes pasado. Las personas que aún logran publicar pueden ser inusualmente determinadas o expertas en computadoras.
Sin embargo, no se han impuesto restricciones a VKontakte ( VK ), una red social nacional. Y entre las publicaciones de VK que mencionan a Putin, el mayor uso de términos como "guerra", "arma", "muerte" y "crímenes" indica que, en comparación con 2014, cuando Rusia envió tropas a Crimea, el sentimiento actual es sombrío.