Hoy estamos un poquito más cerca de un mundo con una energía limpia e inagotable que acabará con el cambio climático
Los investigadores que trabajan en un proyecto centrado en la energía de fusión , el proceso que alimenta las estrellas, han elogiado los resultados “sin precedentes” producidos por un experimento histórico en el Reino Unido.
Los ingenieros y científicos del consorcio EUROfusion pudieron producir 59 megajulios de energía térmica a partir de la fusión a lo largo de un período de cinco segundos el 21 de diciembre de 2021. Supera un récord anterior de 1997, cuando se generaron 22 megajulios de energía térmica.
Sin embargo, la cantidad de energía producida por el experimento no es enorme, con informes que indican que 59 megajulios pueden hervir alrededor de 60 teteras de agua.
Los resultados se lograron en las instalaciones de Joint European Torus, o JET, en Oxfordshire, Reino Unido. Cofinanciado por la Comisión Europea, EUROfusion está formado por miles de ingenieros, científicos, estudiantes y otros expertos de toda Europa.
“El registro y, lo que es más importante, las cosas que hemos aprendido sobre la fusión en estas condiciones y cómo confirma completamente nuestras predicciones, muestran que estamos en el camino correcto hacia un mundo futuro de energía de fusión”, Tony Donne, gerente de programa de EUROfusion. , dijo el miércoles.
Estamos en el camino correcto hacia un mundo futuro de energía de fusión.
“Si podemos mantener la fusión durante cinco segundos, podemos hacerlo durante cinco minutos y luego cinco horas a medida que ampliamos nuestras operaciones en futuras máquinas”, agregó Donne.
Si bien se requiere una cantidad significativa de trabajo para que la fusión alcance su potencial, hay grandes esperanzas de que avance.
Una declaración emitida por las organizaciones involucradas en el proyecto JET dijo que la fusión prometía una “fuente de electricidad verde casi ilimitada a largo plazo, utilizando pequeñas cantidades de combustible que se pueden obtener en todo el mundo a partir de materiales económicos”.
El Culham Center for Fusion Energy, que opera JET y es miembro de EUROfusion, describe la fusión como “el proceso que tiene lugar en el corazón de las estrellas y proporciona el poder que impulsa el universo”.
“Cuando los núcleos ligeros se fusionan para formar un núcleo más pesado, liberan ráfagas de energía”, dice. No es lo mismo fusión que fisión, que se utiliza en las centrales nucleares.
Quienes trabajan en el proyecto JET dijeron que los resultados informados esta semana fueron “un gran impulso” para el trabajo que se está realizando en el proyecto ITER, mucho más grande, en el sur de Francia.
“El proyecto más grande con sede en Francia y las futuras plantas de energía planean usar la misma mezcla de combustible de deuterio-tritio (DT) y operar en condiciones similares a los experimentos EUROfusion que batieron récords y que se llevaron a cabo recientemente en Culham Science Centre, Oxford”, dijeron.
ITER se centra en el desarrollo de un dispositivo de fusión magnética conocido como tokamak.
Según el equipo de ITER, el tokomak “ha sido diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía a gran escala y libre de carbono basada en el mismo principio que alimenta nuestro Sol y nuestras estrellas”.
ITER está actualmente en construcción. Cuando esté en funcionamiento, quienes están detrás del proyecto dicen que generará energía neta.
Este término, dice ITER, se refiere a lo que sucede cuando “la potencia total producida durante un pulso de plasma de fusión supera la potencia térmica inyectada para calentar el plasma”.
ITER está respaldado por la UE, China, EE. UU., India, Rusia, Japón y Corea del Sur.