BQE Water Inc.: Será una de las small caps estrella de 2024. Al tiempo.
Actualizado : 16:33
Hablemos sobre la compañía de esta semana, BQE Water Inc. (BQE -TSXV). Pequeña empresa canadiense del sector servicios auxiliares de la minería, y que creemos lo hará realmente bien en los próximos meses/años. Ahora cotiza sobre los 34,50 CAD, y pensamos que está iniciando la nueva onda alcista hacia el rango 90-100 CAD.
La empresa ofrece tratamiento de agua, soluciones de tratamiento y gestión de aguas residuales a la industria minera y metalúrgica en Canadá, Estados Unidos, América Latina, China e internacionalmente.
Ofrece soluciones de tratamiento de agua para drenaje de minas, escorrentías, filtraciones de rocas estériles, aguas de relaves, aguas subterráneas y corrientes afluentes y/o efluentes de plantas de cal para el tratamiento de metales, sulfatos, selenio, nitratos, amoníaco y cianuro en el sector minero; servicios de fundición y refinación para el tratamiento de metales y sulfatos; y servicios de hidrometalurgia para el tratamiento de metales, cianuros y ácidos.
La empresa se fundó en 1997 y tiene su sede en Vancouver, Canadá.
Datos financieros
- Cotiza en el mercado secundario de valores de Canadá.
- Capitaliza algo más de 43 millones de dólares canadienses (CAD), con un valor de empresa de 38 millones, es decir, tiene una caja neta (sin deuda) de unos 5 millones de CAD.
Vamos a explicar por qué nos interesa la inversión en esta compañía. Lo primero el sector:
La compañía se encuadra dentro de un sector como es el de tratamiento de agua de la minería e industrial con altas barreras de entrada, y en la que un buen historial de ejecución es fundamental para la captación de nuevos clientes, o la extensión de las actividades en los ya existentes. En este contexto la empresa tiene en su cartera de pedidos grandes clientes como Freeport-McMoRan, Glencore, Anglo American, Torex Gold, Barrick Gold...entre otros.
¿Cuál es su mercado objetivo? Las estimaciones apuntan, solo en el sector minero, de 5.200 minas activas. Minas en desarrollo unas 4 veces más que las minas activas, y minas cerradas unas 10 veces más que las minas operativas. En total podemos estar hablando de unas 80.000 minas donde la empresa puede prestar sus servicios.
La compañía espera alcanzar 4 nuevos proyectos de ingresos recurrentes (luego explicaremos qué es esto porque es fundamental para nuestra tesis) cada año, lo que supone en 20 años, que es el plazo de maduración de estos proyectos, ¡alcanzar una cuota de mercado de tan solo el 0,1%!
La pregunta obvia es: ¿se puede ser rentable con tan solo un 0,1% de la cuota de mercado esperada? La respuesta es: Rentable no...MUY RENTABLE.
Expliquemos primero qué hace la empresa para entenderlo.
Una empresa minera se pone en contacto con la compañía para que le desarrolle un proyecto de gestión de aguas residuales. Por este trabajo de consultoría obtiene unos ingresos de 1,5 millones de dólares durante un período de cinco años. Aproximadamente una de cada cinco propuestas se materializa en un contrato.
¿Y ahora qué? Pues opera una planta de tratamiento de agua por la que obtiene aproximadamente un ingreso anual de 1,5 millones de dólares durante un período entre 15-20 años. Tras el cierre de la mina este tratamiento de agua por regulación debe seguir ejecutándose, por lo que en promedio la compañía obtiene unos 2 millones de dólares adicionales en un período de 10 años. Siendo conservador, en total obtendrá unos ingresos de unos 25 millones de dólares por proyecto en un plazo de unos 30 años. Estos son ingresos recurrentes y a largo plazo, lo que nos parece sumamente interesante.
Como decíamos, la empresa tiene como objetivo ejecutar 4 proyectos de tratamiento por año con una vida promedio de cada proyecto de unos 20 años. Si hacemos las cuentas esto nos da unos ingresos aproximados de unos 2.000 millones de dólares en 20 años, lo que en promedio serían unos 100 millones de dólares al año. Utilizamos el promedio para simplificar los análisis. Recuerden que estamos hablando de una empresa de una capitalización inferior a los 40 millones de dólares sin deuda y con caja neta de unos 5 millones de dólares.
Veamos el beneficio por acción de la empresa en los últimos años, y lo esperado para los próximos dos ejercicios. Hay que tener en cuenta que la compañía está ejecutando un programa de recompra de acciones del 5% del capital en circulación que se amortizará por completo.
BPA 2019 fue de 0,20 CAD - 2020: 0,95 CAD - 2021: 2,11 CAD - 2022: 0,92 CAD - 2023e: 2,50 CAD - 2024e: 4,20 CAD - 2025e: 6,30 CAD.
Veremos si se cumplen estas previsiones, pero si se cumplen estaríamos hablando un PER 2023e de 12,5 veces. PER 2024e: 7,5x. PER 2025e: 5x.
Estamos hablando de un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del BPA 2023-2025 del 90% para un PER por debajo de 10 veces. Esto es absolutamente insostenible si realmente se cumplen las previsiones.
Tesis completa en CB Premium. Los nuevos suscriptores tendrán enero y febrero gratis para suscripciones trimestrales, semestrales o anuales. Más información aquí. Suscripciones aquí o al correo premium@capitalbolsa.com.