El gestor mejor valorado del mundo desvela tres Small Caps que se están pasando por alto y con muy alto potencial alcista

Por

Capitalbolsa | 13 mar, 2024

Actualizado : 09:10

¿Qué tiene Utah que no tenga Wall Street? El aire libre y una importante casa de fondos feliz de estar lejos del corazón palpitante de las corporaciones estadounidenses. Hablar con los corredores de Nueva York es una "parte mínima de nuestro proceso... no queremos centrarnos demasiado en lo que hacen los demás", Mick Rasmussen, gestor principal de cartera del fondo institucional Wasatch Long/Short Alpha, mejor clasificado en Morningstar, dijo a MarketWatch en una entrevista el martes.

Las empresas de micro, pequeña y mediana capitalización centradas en Wasatch Global Investors , con 26.700 millones de dólares bajo gestión, comenzaron en 1975 cuando un profesor, Sam Stewart, cuestionó la teoría de los "mercados eficientes", la idea de que la información disponible sobre un valor determinado se elabora rápidamente. en el precio.

Stewart consideró que "con el proceso de investigación adecuado, podemos demostrar que los mercados no son eficientes, especialmente cuando se recurre a empresas más pequeñas", dice el gestor del fondo Morningstar con calificación Gold-Star .

Rasmussen, que se incorporó a la empresa como primer analista cuantitativo hace nueve años, dice que buscan empresas de alta calidad y larga duración, a menudo en el espacio de crecimiento. En el vasto mundo de las empresas más pequeñas, "siempre podemos encontrar negocios realmente excepcionales, algo escondidos".

Siempre podemos encontrar negocios realmente excepcionales, algo escondidos.

La estrategia larga/corta de su fondo ayuda a protegerse contra mercados y tipos de interés más amplios. “Así que hemos estado muy expuestos a los tipos durante los últimos años en nuestras estrategias exclusivamente largas debido al hecho de que somos gestores de crecimiento de alta calidad con empresas bastante caras. En nuestra estrategia largo-corto hemos podido compensar eso con empresas que tienen características de riesgo similares en el lado corto y que consideramos que tienen un perfil de retorno o perfil alfa menos atractivo”.

Rasmussen dice que son muy conscientes de lo concentrado que está el mercado en este momento y de los aproximadamente 14 años de desempeño superior de las empresas de gran capitalización. La capitalización total del mercado RUT del índice Russell 2000 es de aproximadamente 2,8 o 2,9 billones de dólares, mientras que Microsoft por sí sola es una empresa de 3 billones de dólares.

”Consideramos que esto es algo insostenible. La última vez que ocurrió algo remotamente parecido fue en 2000, durante el período de la burbuja de Internet”, dijo. Y como las empresas más pequeñas obtuvieron buenos resultados al salir de esa situación, están “preparadas” para una posible rotación similar en los próximos años.

Las empresas de pequeña capitalización han dejado de ser deseadas en medio del temor a una recesión inminente que aún no se ha materializado, dice Rasmussen, quien reconoce que cuando llegue ese inconveniente, esas empresas se verían afectadas.

Por esa razón, el fondo busca “negocios con altos ingresos recurrentes que tengan poder de fijación de precios y la capacidad de mantener o fortalecer realmente su posicionamiento competitivo a través de la debilidad económica”, dice. Pero también cree que ahora “existe la posibilidad de volver a seleccionar acciones y serás recompensado si aciertas con el negocio subyacente”.

Una opción es la empresa industrial especializada en la fabricación de piezas para reciclaje de papel y control de flujo de agua. "Su verdadera ventaja es que se les llama operadores y asignadores de capital de primer nivel que buscan negocios muy impulsados ​​por consumibles que puedan incorporar y mejorar rápidamente el perfil de margen y reescribir el múltiplo asociado con estos negocios. Tiene una exitosa estrategia de fusiones y adquisiciones".

Esa estrategia de fusiones y adquisiciones funciona en el entorno actual del mercado, donde las pequeñas empresas están sintiendo la presión a medida que aumentan los costos de su deuda, dijo.

La inteligencia artificial figura en su próxima elección larga, como una empresa de subcontratación de TI que Wasatch posee en varios fondos. Esta compañía trabaja con algunas de las empresas más grandes del mundo para ayudar con las transformaciones digitales y opera desde Argentina, lo que Rasmussen considera una gran ventaja competitiva en lo que respecta a la mano de obra.

“Creo que lo que más nos entusiasma es lo bien posicionados que están para ser beneficiarios de la próxima tendencia en transformación digital, que sería la IA. Ya se han posicionado como expertos en tener experiencia en el dominio dentro del espacio”, dijo. Ahora están “excepcionalmente bien posicionados” para capitalizar la demanda de los clientes existentes que intentan descubrir cómo integrar la IA en las aplicaciones orientadas al consumidor.

"No creo que el mercado se haya dado cuenta de que ahí es donde estos muchachos se van a beneficiar", dijo.

Otro proyecto largo es una tienda minorista especializada en pisos de madera, similar a Home Depot, pero específicamente para los mercados de renovación de viviendas. Tienen un gran espacio dedicado con líneas de productos y una mayor selección que otros grandes actores, dijo.

“En realidad, la historia aquí es que han encontrado un manual que funciona: les cuesta quizás entre 4 y 5 millones de dólares construir una nueva tienda. Pueden obtener esa recuperación en efectivo dentro de dos o tres años. Es un modelo de retorno del capital realmente alto”, dijo, añadiendo que la compañía probablemente alcanzará 500 tiendas en los próximos cinco a siete años, desde las más de 200 actuales.

Pueden ver los detalles y el análisis completo de estas compañías en CB Premium. Más información aquí. Marzo gratis para nuevos suscriptores. Dudas al correo premium@capitalbolsa.com.

Últimas noticias