El Deutsche Bank tiene claro dónde hay que invertir para los próximos meses: Small Caps.
Actualizado : 17:10
Los estrategas del Deutsche Bank esperan que las acciones europeas más pequeñas superen significativamente a sus contrapartes más grandes en los próximos meses, citando tres factores clave que podrían impulsar este crecimiento.
El banco mantiene su perspectiva positiva sobre las pequeñas y medianas empresas europeas, a pesar de su rendimiento inferior al de las empresas más grandes a principios de 2024.
Un ETF que sigue el índice MSCI de gran capitalización de empresas europeas ha ganado casi un 11% en lo que va de año, mientras que un fondo que sigue el índice MSCI Europe Small Cap ha obtenido un rendimiento del 7,4% en el mismo período.
El banco dijo que tres catalizadores clave podrían desbloquear un valor “significativo” en las acciones de estas empresas más pequeñas.
Tasas de interés más bajas
Deutsche Bank dijo que los inversores estaban nerviosos por unas tasas de interés más altas de lo esperado en 2024, y que era una de las principales razones por las que las empresas de pequeña y mediana capitalización tuvieron un rendimiento inferior al de sus pares más grandes este año.
“Estas preocupaciones ya no parecen justificadas”, dijo el estratega del Deutsche Bank Maximilian Uleer en una nota a clientes el 13 de diciembre, señalando que la diferencia en el costo del endeudamiento para las empresas más pequeñas, en comparación con las empresas más grandes, ha caído a su nivel más bajo en varios años.
Esta evolución es especialmente importante para las empresas más pequeñas, que a menudo dependen en mayor medida del dinero prestado que sus homólogas más grandes.
Mejorando las ganancias
Tras sufrir una fuerte caída del 40% en sus beneficios durante el último trimestre de 2023, las empresas europeas más pequeñas han mostrado un cambio notable, según el banco de inversión.
Según Deutsche Bank, las ganancias de las empresas de pequeña y mediana capitalización crecieron un 14% en el tercer trimestre de 2024, y las expectativas de consenso apuntan a un crecimiento aún mayor, del 25%, en el cuarto trimestre. “Esperamos que esto vuelva a atraer la atención de los inversores”, escribieron los estrategas del banco.
Recuperación del sector manufacturero
Si bien Deutsche Bank reconoció que un repunte en el sentimiento manufacturero es el elemento más impredecible de sus tres impulsores clave, esperan que la confianza general en las empresas europeas mejore.
El sector manufacturero de la eurozona mostró una creciente debilidad en noviembre, según las últimas cifras del índice de gerentes de compras de S&P Global. El PMI manufacturero de la zona del euro mostró un deterioro más rápido en los nuevos pedidos de fábrica, la producción, la actividad de compras y los inventarios. El empleo disminuyó a su ritmo más pronunciado desde agosto de 2020, en particular en Alemania y Austria, mientras que los precios de producción se “descontaron de manera más agresiva” en vista de la sostenida debilidad de la demanda.
Sin embargo, una reversión de la tendencia descendente podría ser especialmente beneficiosa para las empresas más pequeñas, que a menudo tienen una exposición significativa a las actividades manufactureras, según el banco.
El banco dijo que sus economistas anticipan una leve recuperación de la actividad manufacturera mundial en el próximo año, apoyada por tasas de interés más bajas a nivel mundial.
¿Cómo de grande podría ser el beneficio?
Si las métricas de valoración de las empresas más pequeñas regresan a sus promedios históricos, y asumiendo que las ganancias crecen a su tasa típica de largo plazo del 12% anual, estas acciones podrían generar retornos del 18% cada año durante los próximos tres años, pronostican los estrategas del Deutsche Bank.
“El potencial alcista de una revalorización es significativo”, señalaron los estrategas.
Sin embargo, el banco advierte que los inversores necesitarán paciencia. Los estrategas también admitieron que se equivocaron al estimar que las acciones europeas de pequeña capitalización eran optimistas a principios de este año al llegar a una previsión demasiado temprana.
“Reiteramos nuestra postura positiva sobre los SMID, pero nuevamente enfatizamos el hecho de que esto requerirá paciencia y no está concebido como una idea comercial a corto plazo”, dijo el banco.
Capital Bolsa tiene un servicio Premium especializado en Small Caps de todo el mundo. Si quiere más información sobre el servicio puede solicitarla al correo premium@capitalbolsa.com. Nuevas suscripciones diciembre/enero gratis según periodo de suscripción. Nuevos registros aquí.