Pánico a un nuevo "octubre de crash"...así debemos invertir en este trimestre

Por

Capitalbolsa | 01 oct, 2024

Actualizado : 08:38

El año ha llegado a su último trimestre. Los mercados de valores han estado volátiles, con el S&P 500, índice referencia mundial, subiendo un 0,42% hasta un cierre récord de 5.762,48 el 30 de septiembre.

Los inversores siguieron apostando por temas como el potencial de la inteligencia artificial y los recortes de las tasas de interés. Los mercados chinos han visto un renovado interés con el aumento del 8,5% del índice bursátil CSI 300 el lunes, su mejor día en 16 años .

El rendimiento de referencia del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ronda el 3,79%.

De cara a los últimos tres meses de este año, un inversor veterano advirtió que “se avecinan varias incertidumbres”, como las próximas elecciones estadounidenses, las crecientes tensiones geopolíticas y las preocupaciones por una desaceleración económica.

“Estos factores podrían inyectar volatilidad en los mercados, lo que hace que el cuarto trimestre sea un período a seguir de cerca”, dijo Kevin Teng, director ejecutivo de Wrise Private Singapore, a CNBC Pro el 30 de septiembre.

Mientras los inversores reflexionan sobre cómo y dónde invertir en este clima incierto, CNBC Pro preguntó a los expertos del mercado cómo se están posicionando antes de fin de año.

‘Aproveche la dinámica cambiante del mercado’

El cuarto trimestre comienza inmediatamente después del ciclo de flexibilización de los tipos de interés de los bancos centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos recortó 50 puntos básicos el 18 de septiembre, mientras que el Banco Popular de China (PBOC) redujo tanto el tipo de interés repo inverso a siete días como el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos el 24 de septiembre.

Este fenómeno reduce el atractivo del efectivo, dijo Teng sobre la clase de activos a la que muchos inversores asignaron activamente el año pasado.

El gestor de patrimonio, cuya firma presta servicios a personas con un patrimonio neto muy elevado en Asia, Oriente Medio y Europa, dijo que ahora se está “centrando en inversiones en efectivo de corta duración”.

Entre las áreas que le gustan se encuentran las acciones estadounidenses, gracias a la “política acomodaticia” de la Fed y al “continuo impulso en sectores de alto crecimiento como la inteligencia artificial”.

“En particular, seguimos siendo optimistas respecto de la IA generativa y de empresas como Nvidia, que siguen experimentando una fuerte demanda de centros de datos y aplicaciones impulsadas por IA”, explicó Teng.

Otros temas que le gustan son los bienes raíces y los bienes de consumo básicos, que “son los que más se beneficiarán con los menores costos de endeudamiento”.

Teng se muestra optimista respecto de las acciones que cotizan en China y Hong Kong, y agregó que su firma las elevó de neutral a sobreponderada después del anuncio del Banco Popular de China la semana pasada.

“Creemos que la escala y el enfoque de las medidas, en particular la inyección de liquidez dirigida, abordan el problema crítico de los flujos de capital interno insuficientes en el mercado de valores de China”, explicó.

“Con el nuevo marco de políticas, esperamos un cambio hacia una mayor participación en el mercado, lo que debería impulsar el desempeño de las acciones. La combinación de flexibilización monetaria y un importante apoyo del mercado de valores marca un punto de inflexión, posicionando a las acciones de China y Hong Kong para un potencial alcista significativo”.

En este contexto, así es como Teng estructuraría una cartera de 50.000 dólares:

“Prevemos más volatilidad en Estados Unidos, por lo que recomendaría comprar en las caídas y permanecer a largo plazo en el mercado de acciones durante este año”, dijo Teng.

El gestor de patrimonio, que anteriormente fue director ejecutivo de gestión de patrimonio privado en Morgan Stanley, añadió que también recortó las asignaciones a oro y activos alternativos para “capitalizar la dinámica cambiante del mercado”.

Cuidado con los rezagados

Al igual que Teng, Nannette Hechler-Fayd’herbe, de Lombard Odier, es optimista respecto de las acciones, pero le gustan los mercados que se han “quedado atrás”.

El Reino Unido es uno de esos mercados, dado que sus “valoraciones son atractivas y se comparan con la relación precio-beneficio a futuro que se encuentra en los mercados emergentes”, dijo a CNBC Pro el jefe de estrategia de inversión, sostenibilidad e investigación del banco suizo y director de inversiones de EMEA.

“Las acciones del Reino Unido tienen un punto de valoración interesante y, dadas las recientes sorpresas económicas positivas que presentan ventajas potenciales, creemos que este es un mercado atractivo”.

Los comentarios de Hechler-Fayd’herbe se produjeron mientras la libra esterlina saltó a su nivel más alto en dos años y medio el 23 de septiembre, luego de una postura agresiva de mantenimiento de las tasas por parte del Banco de Inglaterra.

“Parte de ese retraso podría deberse a la fortaleza de la libra. Para las empresas que exportan en moneda local, esto significa que sus ganancias son menos sólidas”, explicó.

“Los inversores internacionales que poseen acciones del Reino Unido y no protegen su moneda, o bien ganan con las ganancias derivadas del fortalecimiento de la moneda o bien ganan en el mercado de valores”.

Otros mercados

Más allá del Reino Unido, Hechler-Fayd’herbe ve potencial en mercados emergentes como Taiwán y Corea del Sur.

Taiwán, dijo, se beneficiará de los “fuertes vientos de cola seculares” impulsados ​​por la creciente demanda mundial de semiconductores.

En Corea del Sur, espera que las acciones experimenten una “recuperación significativa” en sus ganancias por acción en los próximos seis a doce meses gracias a una “continuación del ciclo alcista de la memoria”.

En otras partes de Asia, Hechler-Fayd’herbe está considerando las acciones japonesas, en particular las de pequeña y mediana capitalización, dado que el país se encuentra en un “punto óptimo geopolítico” y se está beneficiando de un repunte de la inflación y la estabilización de los niveles de consumo.

De cara al futuro, cree que “las empresas nacionales están redescubriendo su poder de fijación de precios y el ciclo gradual de ajuste monetario debería ser útil para las perspectivas de los bancos y las aseguradoras”.

“El impulso a las reformas corporativas sigue siendo fuerte y sirve como un viento de cola secular”, añadió Hechler-Fayd’herbe.

Recuerden que Capital Bolsa tiene un servicio Premium especializado en valores de pequeña capitalización que está teniendo un excelente resultado. Algunas de las últimas tesis de inversión y recomendaciones para que puedan hacerse una idea del tipo de valores que seguimos con una estrategia de doble filtro (primer filtro agentes locales, segundo filtro equipo de analistas de CB):

Son solo unos ejemplos de los pequeños valores que seguimos, con circunstancias muy específicas que los hacen oportunidades de inversión generacionales. Evidentemente, no todas las recomendaciones han alcanzado este tipo de revalorizaciones, y en algunos casos han registrado pérdidas por ahora, pero en términos generales, estamos muy satisfechos.

De cualquier forma, esto son solo palabras. Pueden suscribirse al servicio y comprobarlo por ustedes mismos. Los nuevos suscriptores tendrán el mes de octubre gratuito. Esta promoción solo está dirigida a los interesados que suscriban el servicio. Hay un número limitado de suscripciones. Si necesitan más información pueden solicitarla en el correo premium@capitalbolsa.com, o pueden solicitar la suscripción del servicio en esta página.

Últimas noticias