A las bolsas les ha surgido un peligrosísimo enemigo: El clima

Por

Capitalbolsa | 08 feb, 2022

El clima afecta la “historia del crecimiento económico” y requiere una respuesta a nivel local, regional e internacional, dijo un científico del clima a “Squawk Box Europe” de CNBC.

Anders Levermann, jefe del departamento de investigación científica de la complejidad en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, habló después de que un estudio reciente publicado en la revista Nature descubriera que el crecimiento económico cae cuando aumenta la cantidad de “días húmedos y días con precipitaciones extremas”.

Los científicos de PIK analizaron datos de más de 1500 regiones entre 1979 y 2019. En un comunicado el mes pasado, PIK dijo que el análisis sugería que “la precipitación diaria intensificada impulsada por el cambio climático por la quema de petróleo y carbón dañará la economía global”.

El estudio revisado por pares fue dirigido por Leonie Wenz, de PIK y el Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático.

“Las economías de todo el mundo se ven ralentizadas por más días húmedos y lluvias diarias extremas, una idea importante que se suma a nuestra creciente comprensión de los costos reales del cambio climático”, dijo.

“Si bien una mayor cantidad de lluvia anual es generalmente buena para las economías, especialmente las que dependen de la agricultura, la pregunta también es cómo se distribuye la lluvia a lo largo de los días del año”, agregó.

“La intensificación de las lluvias diarias resulta ser mala, especialmente para los países ricos e industrializados como Estados Unidos, Japón o Alemania”, dijo Wenz. PIK destacó que tanto el sector de servicios como el de manufactura se vieron particularmente afectados.

La intensificación de las lluvias diarias resulta ser mala, especialmente para los países ricos e industrializados.

Los desafíos relacionados con la lluvia intensa y excesiva parecen estar aquí en el futuro previsible. Según el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, Met Office, a medida que “las temperaturas globales aumentan, se espera que aumente la cantidad de días de lluvia extrema”.

El verano pasado, por ejemplo, las fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en varios países europeos, causando muertes y daños importantes en edificios e infraestructuras.

En respuesta a lo que denominó “inundaciones catastróficas y fuertes lluvias”, el gobierno federal de Alemania dijo que proporcionaría hasta 30.000 millones de euros (alrededor de 34.300 millones de dólares) para ayudar a las partes del país afectadas por las inundaciones.

Durante una entrevista con CNBC a fines de la semana pasada, Levermann de PIK trató de resaltar algunas de las principales conclusiones del estudio.

“Lo que encontramos... es que incluso pequeños cambios en la cantidad de días de lluvia ya pueden afectar la tasa de crecimiento de la economía”, dijo.

“Es el cambio en la variabilidad, las cosas a las que no estamos acostumbrados, lo que realmente nos afecta más”, dijo Levermann más tarde, y agregó que esto fue “difícil de adaptar”.

También enfatizó la necesidad de un cambio sistémico en los próximos años. “Sabemos lo que nos costará la transición de un... sistema de energía fósil a [un] [uno] renovable, y es una transición”, dijo.

“Tenemos que enderezar el camino para que las personas realmente puedan adaptarse y ganar dinero haciendo la transición más rápido que sus competidores”.

Levermann concluyó que “siempre sería más costoso dejar que el cambio climático evolucione que combatirlo”.

Últimas noticias