15 pequeñas acciones que pueden crecer incluso después de que se desvanezca el repunte de las Small Caps

Por

Capitalbolsa | 19 jul, 2024

Actualizado : 10:19

Debería pensarlo dos veces antes de trasladar su cartera de acciones a valores de menor capitalización. El espectacular repunte de las acciones de pequeña capitalización durante la semana pasada no significa que el liderazgo del mercado esté pasando de manos de las de mayor capitalización, más que temporalmente.

Se ha anticipado un cambio más permanente desde hace al menos una década, basándose en los 90 años anteriores en los que las empresas de pequeña capitalización de EE.UU. superaron significativamente a sus contrapartes de gran capitalización, un patrón conocido como el efecto de pequeña capitalización. Desde 1926 hasta hace una década, el 10% de las acciones que cotizan en bolsa con las capitalizaciones de mercado más pequeñas superaron al decil de mayor capitalización en 3,1 puntos porcentuales anualizados. Desde entonces, ha sucedido lo contrario, ya que las acciones de mayor capitalización superaron al decil de menor capitalización en más de cinco puntos porcentuales anualizados.

Hay dos razones para ser escépticos respecto de que la tendencia haya cambiado de manera permanente. La primera es que, por espectacular que haya sido el aumento de las acciones de pequeña capitalización durante la última semana, los repuntes anteriores de magnitud similar no necesariamente marcaron el comienzo de una nueva era de dominio de las acciones de pequeña capitalización. En al menos dos ocasiones a mediados y finales de 2020, por ejemplo, el índice Russell 2000 RUT registró una ganancia de cinco sesiones que fue incluso mayor que la ganancia del 11,2% que registró durante la última semana. Y, sin embargo, desde entonces, las acciones de gran capitalización han superado a las de pequeña capitalización por márgenes casi récord.

La otra razón para ser escépticos es que los investigadores ahora creen que el efecto de las acciones de pequeña capitalización puede que nunca haya existido en primer lugar. Revisé esta investigación en una columna reciente para Barron’s . Según un nuevo conjunto de datos que se remonta a 1866, las acciones de pequeña capitalización de hecho no superaron a las de gran capitalización en promedio, incluso durante el período anterior a la última década. En otras palabras, en lugar de que la última década sea una excepción, es coherente con el patrón de largo plazo.

Una vez que uno se centra únicamente en empresas de mayor calidad, el efecto de pequeña capitalización aún existe.

Sin embargo, no todo está perdido para las acciones de pequeña capitalización, según un importante estudio de hace varios años titulado “ El tamaño importa, si usted controla su basura ”. Los autores, todos de AQR Capital Management, fueron Cliff Asness, Andrea Frazzini, Ronen Israel, Tobias Moskowitz y Lasse Pedersen.

Descubrieron que el rendimiento promedio del sector de pequeña capitalización se ha visto reducido por la gran cantidad de acciones de pequeña capitalización de empresas con baja calidad financiera (basura, en otras palabras). Una vez que se centra solo en las empresas de mayor calidad, el efecto de pequeña capitalización aún existe. Los autores del estudio consideraron que una acción era de mayor calidad si obtenía una puntuación alta en varias dimensiones, como la rentabilidad, el crecimiento de los beneficios, la beta y la tasa de pago de dividendos.

Para apreciar lo importante que es controlar el riesgo de que se pierdan acciones basura, apliqué los criterios de los investigadores a las acciones que actualmente forman parte del índice Russell 2000. Para incluirlas en la categoría de “alta calidad”, supuse que una acción tenía que estar por encima de la mediana en cada una de las dimensiones individuales. De las 2.000 acciones del índice, sólo sobrevivieron 15.

Pueden ver estas 15 acciones en CB Premium. Más información sobre el servicio aquí o en el correo premium@capitalbolsa.com. Nuevas suscripciones Julio Gratis.

Últimas noticias