¿Se popularizarán los criptojuegos?

Por

Capitalbolsa | 28 dic, 2022

Las criptomonedas están pasando por un mal momento, lo que ha hecho que muchos inversores y entusiastas del sector reculen. Sin embargo, cualquiera que entienda algunas de las criptomonedas más importantes, así como los ciclos del mercado, sabe que esto es parte del camino. Un camino que con el tiempo va añadiendo nuevas propuestas de interés. Una de ellas es la de los criptojuegos. ¿Pero qué son? ¡Veámoslo!

Ya no se necesita de una videoconsola para disfrutar de una amplia gama de títulos gaming

Previa irrupción de los criptojuegos, está la evolución de la red de redes, que actualmente permite acceder a un vasto abanico de juegos de navegador, ya sea a través de PC o mediante el uso de dispositivos móviles. De esta forma, como jugador, no necesitas invertir grandes cantidades de dinero en una videoconsola de sobremesa o portátil. Basta con que cargues la página correspondiente en tu navegador y empieces a disfrutar de una gran variedad de títulos aquí y allá.

Aunque, lógicamente, estas opciones no presentan la calidad gráfica de un título AAA, es cierto que, a cada año que pasa, son mejores en este sentido. Y es que la evolución es constante, con cada vez dispositivos más potentes y más herramientas para generar videojuegos en navegador de gran profundidad. Gracias a este primer paso se explica el crecimiento de los criptojuegos que, además de diversión, en muchos casos permiten incrementar nuestra cartera de inversión.

¿Qué son los criptojuegos?

Se diferencian de los juegos tradicionales por dos motivos principales:

● No se adquieren por el simple placer de completarlos.

● No se compran con el objetivo de ir progresando.

Porque en los criptojuegos se cambian las tornas. Aquí no hay pay-to-win o una inversión inicial para poseer física o digitalmente el título. No. Es el jugador el que obtiene una recompensa. Podríamos llamarlos, entonces, juegos play-to-earn. De esta forma, tu tiempo se ve retribuido económicamente. Es decir, jugar se vuelve rentable, aunque hay que señalar que los beneficios pecuniarios o de cualquier otra índole que se ofrezcan no son siempre sencillos de obtener.

¿Cómo funcionan exactamente los criptojuegos?

Como ya se ha dejado claro, aquí son los usuarios los que ganan, pero, al hacerlo, contribuyen a que el universo del juego crezca y mejore. Asimismo, los que mejor lo hacen pueden recibir auténticos sobresueldos. Los ejemplos son muchos y provenientes de todas las partes del mundo. Por ejemplo, hay varios estudios de desarrollo vietnamitas punteros en esta alternativa. Estos ofrecen algunos de los criptojuegos de lucha más atractivos.

Sin embargo, y valga el juego de palabras, esta moneda presenta dos caras. La buena ya la conocemos. ¿Y la mala? Que el activo se devalúa o termina por desaparecer si el juego no crece. También sucede si nadie conserva los tokens y todos los usuarios los venden nada más obtenerlos. Asimismo, el potencial de cada activo dependerá también del proyecto que haya detrás, así como de su supply. Con ello, se han logrado revaloraciones apoteósicas de, por ejemplo, el 18 000 %.

Si juegas, ¿vas a ganar dinero sí o sí?

Los criptojuegos no son el oro del Perú, Jauja, ya que están vinculados a riesgo. Para empezar, ya se ha señalado que la rentabilidad dependerá de cuánto crezca el juego, de si los usuarios no venden de inmediato los tokens y de la solidez del proyecto de fondo. Asimismo, para ganar en condiciones tienes que invertir muchas horas. Incluso así, nada está garantizado, ya que si compites con otros usuarios, solo los mejores obtendrán una rentabilidad que realmente merezca la pena.

¿Y cómo es que pueden pagar por jugar? El dinero que utilizan los estudios responsables del desarrollo del juego o aquellos que fomentan el uso del token involucrado proviene de diferentes fuentes. En ocasiones, el valor surge de la propia criptomoneda creada para la ocasión. Debido a que se trata de una industria altamente especulativa, cualquier criptoactivo puede aumentar su valor en poco tiempo. Asimismo, también se puede utilizar dinero de inversores o ingresos por publicidad.

Conclusión: ¿Se asentarán los criptojuegos entre los jugones?

Es difícil que se asienten entre los jugones más tradicionales, ya que estos buscan otro tipo de experiencia. Asimismo, en una industria sin regular, como lo es la cripto, hay un exceso de proyectos (más de 10 000 criptoproyectos). Muchas de estas propuestas no sobrevivirán, y puede que se lleven por delante las ganancias de muchos jugadores. Sin embargo, es posible que esta modalidad de juego se asiente no solo con los proyectos que sobrevivan, sino involucrando a otras industrias y actores, ya que ganar dinero por jugar es muy atractivo para el usuario medio.

Últimas noticias