¿Qué opciones tienen los inversores en FTX para recuperar su dinero tras su desplome?
Actualizado : 18:13
Cuando el intercambio de criptomonedas FTX transfirió en secreto US$ 10 mil millones en fondos de clientes a su firma comercial hermana Alameda Research, FTX dejó de poder cubrir los retiros de los clientes. Poco después, ambas empresas se declararon en quiebra.
Mientras estas compañías intentan reorganizar sus asuntos comerciales en el tribunal de quiebras, los clientes se preguntan: "¿Cuáles son las opciones para recuperar el dinero?"
Muchos inversores en criptos saben que estos son activos volátiles que pueden caer drásticamente en un corto espacio de tiempo. No obstante, este alto nivel de fluctuación no es el único riesgo involucrado; los intercambios de criptos pueden fallar y han fallado, de hecho, no existen muchas medidas de seguridad cuando sucede.
De acuerdo a un estudio de Nansen, varias entidades retiraron cantidades significativas 24 horas antes de que se interrumpieran las retiradas.
(Imagen: Nansen)
El dinero retenido en un banco tradicional está protegido hasta por US$250,000 por cuenta por el seguro de la FDIC, pero esas protecciones no existen en muchas plataformas criptográficas.
Se trata de “aguas” relativamente desconocidas, una de las razones por las que es difícil saber exactamente qué sucederá. Es precisamente el alto riesgo relacionado al criptomercado que mantiene el escepticismo en muchos inversores, quienes prefieren comprar acciones mediante brókers regulados y confiables.
En ese sentido, algunos expertos destacan las opciones tradicionales que sirven de cobertura contra la inflación y son un medio de ahorro comprobado. Maxim Manturov, Jefe de Asesoramiento de Inversiones de Freedom Finance Europe, dice que:
“Durante muchos años, el oro ha sido considerado como un medio de ahorro. Al ser un bien físico, no puede imprimirse como el dinero y su valor no se ve afectado por las decisiones de los gobiernos sobre los tipos de interés. Como históricamente el oro ha conservado su valor a lo largo del tiempo, sirve como una forma de seguro contra acontecimientos económicos adversos” indicó el ejecutivo de FFE.
“Cuando se produce un acontecimiento adverso, los inversores tienden a invertir su dinero en oro, lo que eleva su precio debido al aumento de la demanda. Un descenso del dólar estadounidense y de los rendimientos reales como positivo para el oro y los mineros del oro. Un dólar fuerte ha mantenido bajo el precio del oro. Tras alcanzar un máximo en septiembre y octubre, el dólar estadounidense ha empezado a debilitarse recientemente, lo que probablemente se traducirá en un aumento del precio del oro debido a una mayor demanda” agregó Manturov.
Situación actual de clientes y expectativas ante la bancarrota de FTX
Existe un pequeño “rayo de esperanza” para algunos clientes de FTX: los términos y condiciones del servicio indicaban que los inversores, y no la plataforma, siguen siendo el propietario de los activos digitales en su cuenta.
Por lo general, los acreedores garantizados, un acreedor cuyo préstamo está respaldado por algún tipo de garantía, tienen prioridad sobre los acreedores no garantizados.
(Imagen: Financial Times)
Tal como se observa en la gráfica, excluyendo los “paraísos fiscales”, la mayoría de clientes están en Reino Unido y China.
La redacción de los términos y condiciones de FTX significa que algunos de sus clientes pueden estar en una mejor posición. Sobre el papel, esos activos no pertenecen a FTX. Como resultado, existe la posibilidad de que los activos de los clientes de FTX no queden inmovilizados en un proceso de quiebra. Según Fortune, los clientes podrían reclamar sus fondos antes de que el dinero vaya a los acreedores garantizados o no garantizados.
En general ¿Qué pueden hacer los usuarios de FTX?
Muchos analistas y expertos legales coinciden que deben estar preparados para una gran cantidad de “peros” y disputas legales. Para empezar, otros acreedores pueden intentar convencer al tribunal de quiebras de que todo el dinero, incluidos los fondos de los clientes, pertenecía a FTX.
Además, si los fondos del usuario formaban parte de los programas generadores de rendimiento de FTX, aún puede ser tratado como un acreedor no garantizado.
No se siente justo que el dinero o las criptos que el cliente tenía en FTX se puedan usar para pagar a otros acreedores, especialmente porque el acuerdo de usuario expresaba lo contrario.
Hay algunos pasos que puede seguir para recuperar sus fondos. Lo más importante es buscar asesoramiento legal, especialmente si ha perdido grandes sumas de dinero.
Acciones legales e intervención de autoridades en Reino Unido y Estados Unidos
Ya se está llevando a cabo una investigación en relación con FTX, así como la supuesta apropiación indebida de fondos de clientes. Los inversores británicos ahora buscarán recuperar sus activos FTX.
Si se logra establecer que las inversiones de los clientes se han utilizado para respaldar a Alameda Research (socio comercial de FTX), entonces esto casi seguramente equivaldrá a una conducta fraudulenta.
Si bien la ley de quiebras de E.E.U.U. proporciona una estructura para el pago ordenado a los acreedores, en esta etapa no está claro cuánto dinero estará disponible para pagar las reclamaciones. Hasta el momento, la nueva administración de la empresa ha asegurado solo USD 740 millones en criptomonedas y continúa buscando más activos.