¿Qué está pasando en China y las criptomonedas?
Seguramente muchos de los que nos leéis no conozcáis al exchange chino Huobi. Este mercado de compraventa de criptodivisas es no obstante uno de los más importantes del mundo, y además gestiona el octavo 'pool' de mineros de bitcoin más importante del mundo: un 4% del hashrate total (algo así como la producción de bitcoins) viene de ese grupo de mineros.
Sin embargo las cosas están cambiando para Huobi, que tras las últimas decisiones del gobierno chino está cambiando de estrategia y parece revelar una tendencia importante para este segmento: los mineros están planteándose la mudanza a otros países, y ese parece ser uno de los motivos de las nuevas caídas que están sufriendo tanto bitcoin como otras criptodivisas.
Noticia relacionada
Wall Street: "Habría que prohibir las criptomonedas para combatir a los criminales y especuladores"
Ya hemos comentado en otras ocasiones como la situación en China tiene dos caras muy distintas. El país lleva tiempo prohibiendo que las entidades financieras den facilidades para operar con criptodivisas, y hace poco se publicaba un anuncio en el que ese veto, ya anunciado en 2013, se consolidaba.
Ese fue en apariencia uno de los grandes motivos del reciente descalabro de las criptodivisas, que este pasado fin de semana han vuelto a caer en picado. En esa nueva bajada también parece haber tenido algo que ver esa aparente persecución a los mineros que operan en China.
Por otro lado este país es responsable del 65% de la producción de bitcoins en todo el mundo, y lo es por un factor claro: la electricidad allí es muy barata, lo que hace que el margen de beneficio para los mineros sea excepcional.