Los analistas brindan sus principales predicciones para las criptomonedas en 2022
A fin de cuentas, Bitcoin ha tenido un año bastante bueno. La moneda digital ha subido casi un 70% desde principios de 2021, lo que lleva a todo el mercado de cifrado a un valor combinado de $ 2 billones.
Es un año en el que la primera gran empresa de criptografía se hace pública con el debut de Coinbase en abril, una mayor participación de bancos de Wall Street como Goldman Sachs y la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa de EE.UU. vinculado a bitcoin .
Sin embargo, el mayor escrutinio regulatorio y las intensas fluctuaciones de precios han empañado las perspectivas de bitcoin últimamente. Y los expertos advierten que el mercado podría encaminarse hacia una recesión.
Dado que el próximo año ya parece otro período de montaña rusa para las monedas digitales, CNBC echa un vistazo a las mayores predicciones de los analistas.
Accidente criptográfico
Algunos expertos creen que Bitcoin sufrirá una fuerte caída en los próximos meses.
La criptomoneda subió a un récord de casi $ 69,000 en noviembre. Ahora está por debajo de los $ 50,000, casi un 30% menos que su pico. La sabiduría de Wall Street define los mercados bajistas como una disminución del 20% o más desde los máximos recientes, pero vale la pena señalar que Bitcoin es conocido por su volatilidad.
Carol Alexander, profesora de finanzas en la Universidad de Sussex, dijo que espera que Bitcoin se estanque a tan solo $ 10,000 en 2022, prácticamente borrando todas sus ganancias en el último año y medio.
“Si yo fuera un inversor ahora, pensaría en salir pronto de bitcoin porque su precio probablemente se derrumbará el próximo año”, dijo Alexander. Su llamado bajista se basa en la noción de que bitcoin “no tiene un valor fundamental” y sirve más como un “juguete” que como una inversión.
Alejandro advirtió sobre la repetición de la historia. En 2018, bitcoin cayó cerca de $ 3,000 después de subir a un máximo de casi $ 20,000 unos meses antes. Los partidarios de la criptomoneda a menudo dicen que las cosas son diferentes esta vez, ya que más inversores institucionales están entrando en el mercado.
“Sin lugar a dudas, el gráfico de precios de Bitcoin parece rastrear muchas burbujas y quiebras de activos históricos y tiene una narrativa de ‘esta vez es diferente’ al igual que otras burbujas”, dijo Todd Lowenstein, estratega jefe de acciones de la rama de banca privada de Union Bank.
Un caso de inversión común para bitcoin es que sirve como cobertura contra el aumento de la inflación causado por el estímulo del gobierno. Lowenstein dijo que existe el riesgo de que una Reserva Federal más agresiva pueda acabar con las velas de bitcoin.
“Las condiciones de Ricitos de Oro están terminando y la marea de liquidez está retrocediendo, lo que dañará de manera desproporcionada las clases de activos sobrevaloradas y las áreas especulativas del mercado, incluidas las criptomonedas”, dijo.
Aún así, no todos están convencidos de que la fiesta de las criptomonedas terminará en 2022. “El factor de riesgo más grande, es decir, [la reducción cuantitativa] por parte de la Fed, ya se ha decidido y probablemente ya se ha incluido en el precio”, dijo Yuya Hasegawa, analista del mercado de criptomonedas en activos digitales japoneses. intercambiar Bitbank.
Primer lugar ETF de bitcoin
Un gran desarrollo que los inversores en criptomonedas están esperando en 2022 es la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa de bitcoins en los Estados Unidos.
Aunque la Comisión de Bolsa y Valores dio luz verde al lanzamiento del ETF Bitcoin Strategy de ProShares este año, el producto rastrea los contratos de futuros de bitcoin en lugar de brindar a los inversores una exposición directa a la criptomoneda en sí.
Los futuros son derivados financieros que obligan a un inversor a comprar o vender un activo en una fecha posterior y por un precio acordado. Al rastrear los precios de los futuros en lugar del bitcoin en sí, dicen los expertos, el ETF de ProShares podría ser demasiado arriesgado para los traders novatos, muchos de los cuales invierten en criptomonedas.
“El ETF de Bitcoin Futures que se lanzó este año ha sido ampliamente considerado como poco amigable para el comercio minorista debido a los altos costos involucrados en la renovación de contratos, que asciende a alrededor del 5-10%”, dijo Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo y expansión global. en el intercambio de cifrado Luno.
“El aumento de la presión / evidencia ... apunta a la aprobación de un ETF al contado de Bitcoin en 2022 principalmente porque el mercado ahora es lo suficientemente grande y maduro para respaldar uno”.
Grayscale Investments ha presentado una solicitud para convertir su fideicomiso de bitcoin , que es el fondo de bitcoin más grande del mundo, en un ETF al contado . Y hay muchas otras aplicaciones ETF de bitcoin esperando entre bastidores.
Rotación en ‘DeFi’
A medida que la industria de la criptografía ha evolucionado, la participación de bitcoin en el mercado ha disminuido, y otras monedas digitales como ethereum juegan un papel mucho más importante. Esto es algo que los analistas esperan que continúe el próximo año, ya que los inversores buscan cada vez más bolsas de criptografía más pequeñas con la esperanza de obtener grandes ganancias.
Alexander de la Universidad de Sussex marcó ethereum, solana , polkadot y cardano como monedas para ver en 2022.
“A medida que los inversores minoristas comiencen a darse cuenta de los peligros del comercio de bitcoins, especialmente en lugares no regulados, cambiarán a… otras monedas pertenecientes a cadenas de bloques que en realidad cumplen un papel esencial y fundamental en las finanzas descentralizadas”, dijo.
“Esta vez el año que viene, predigo que la capitalización de mercado de bitcoin será la mitad del límite combinado de las monedas de contrato inteligente” como ethereum y solana, agregó Alexander, “o incluso menos”.
Es probable que los desarrollos criptográficos emergentes, como las finanzas descentralizadas y las organizaciones autónomas descentralizadas, sean las áreas de mayor crecimiento de las criptomonedas, dijo Bryan Gross, administrador de la red en la plataforma criptográfica ICHI. DeFi tiene como objetivo recrear productos financieros tradicionales sin intermediarios, mientras que los DAO pueden considerarse como un nuevo tipo de comunidad de Internet .
El dinero total depositado en los servicios DeFi superó los $ 200 mil millones por primera vez este año, y los expertos proyectan que la demanda crecerá aún más en 2022.
DeFi es parte de una tendencia más amplia en tecnología conocida como Web3 . El movimiento Web3 exige una nueva iteración descentralizada de Internet que abarque tecnologías de cadena de bloques y criptomonedas, como los tokens no fungibles . Sin embargo, ya ha encontrado escépticos como Elon Musk y Jack Dorsey .
‘Un gran año en el frente regulatorio’
Los reguladores ejercieron sus músculos con las criptomonedas este año, con China prohibiendo por completo todas las actividades relacionadas con las criptomonedas y las autoridades estadounidenses tomando medidas enérgicas contra ciertos aspectos del mercado. Los analistas esperan ampliamente que la regulación sea un tema clave en 2022 para el sector.
“2022 será un gran año en el frente regulatorio, sin duda”, dijo Ayyar de Luno. “El interés de varios gobiernos, y especialmente de los EE. UU., Por llevar la regulación al espacio criptográfico no ha sido mayor”.
Ayyar dijo que espera ver alguna aclaración sobre la “zona gris” legal de las criptomonedas distintas de bitcoin y ethereum, que la SEC ha dicho que no son valores .
La compañía de blockchain Ripple está bloqueando los cuernos con el organismo de control de EE. UU. Sobre XRP, una criptomoneda con la que está estrechamente asociada. La SEC alega que XRP es un valor no registrado y que Ripple y dos de sus ejecutivos vendieron ilegalmente tokens por valor de 1.300 millones de dólares. Por su parte, Ripple dice que XRP no debe considerarse un valor.
Los expertos dicen que otra área clave en la que los reguladores probablemente se centrarán el próximo año son las monedas estables . Estos son tokens cuyo valor está ligado al precio de activos existentes como el dólar estadounidense. Tether, la moneda estable más grande del mundo, es particularmente controvertida, ya que existen preocupaciones sobre si tiene suficientes activos en sus reservas para justificar su vínculo con el dólar.
“Indudablemente, se está realizando un mayor escrutinio en torno a las monedas estables a medida que los reguladores analizan bajo el capó la solidez de la garantía subyacente y la cantidad de apalancamiento desplegado”, dijo Lowenstein.
“La gente recuerda muy bien cuando la garantía detrás de la crisis de la vivienda y las hipotecas se volvió sospechosa y el apetito por el riesgo se revalorizó agresivamente”.
Mientras tanto, los reguladores también han comenzado a escudriñar el espacio DeFi . A principios de este mes, el grupo paraguas del banco central, el Banco de Pagos Internacionales, pidió la regulación de DeFi , diciendo que le preocupa que los servicios se comercialicen como “descentralizados” cuando ese puede no ser el caso.