Las criptomonedas se mueven a su propio ritmo
Ben Laidler, estratega de mercados globales en multiactivos eToro:
A SU PROPIO RITMO: Las criptomonedas han vuelto a subir, el Bitcoin ha vuelto a los 30.000 dólares y ha subido un 80% este año. El bitcoin ha liderado el mercado mientras las medidas enérgicas de la SEC contra los "valores" de altcoin han abierto una brecha en el rendimiento de la clase de activos y han llevado su dominio de la capitalización de mercado a un máximo de dos años cercano al 50%.
Con una capitalización de mercado de 1 billón de dólares, la criptomoneda es con diferencia la clase de activos más pequeña del mundo, pero ha liderado todo este año. La correlación con las acciones tecnológicas se ha desplomado recientemente, lo que hace que las últimas ganancias sean exclusivamente criptográficas. Impulsado por la esperanza de adopción institucional, con la solicitud de ETF al contado de BlackRock, y el nuevo intercambio de pesos pesados de TradFi. Esto es positivo después del "invierno" de 2022 y antes de la próxima reducción a la mitad del bitcoin y la próxima claridad regulatoria, incluida la implementación de la MiCA de la UE.
Vientos en contra: Las criptomonedas se han enfrentado a dos vientos en contra: el de la SEC y el del repunte tecnológico. Las medidas reguladoras de la SEC contra las dos principales bolsas, Binance y Coinbase, y el nombramiento de grandes altcoins como Solana y Cardano como valores, abrieron una brecha en el rendimiento de la clase de activos y, en contra de la intuición, abrieron la puerta a una mayor participación institucional. Mientras tanto, el repunte de las acciones tecnológicas y de la inteligencia artificial absorbió el oxígeno de la clase de activos para aquellos que buscaban crecimiento, riesgo o exposición a la tecnología. La capitalización bursátil de 1 billón de dólares de NVIDIA rivaliza con la de todas las criptomonedas.
INSTITUCIONES: El último repunte fue impulsado por el retorno del interés institucional, clave para una joven clase de activos dominada por inversores minoristas. 1) El mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, presentó una solicitud para lanzar el primer ETF de Bitcoin, que se sumará a sus activos de ETF de 2 billones de dólares. Si alguien puede conseguir que la SEC apruebe este ETF, son ellos, y podría ser una rampa de acceso clave para los inversores institucionales y minoristas. 2) Citadel, Fidelity y Schwab, incondicionales de TradFi, lanzaron una nueva bolsa llamada EDX, para ofrecer un lugar favorable a las instituciones después de que los titulares se vieran obligados a retirarse, mientras que Deutsche Bank presentó una solicitud para ofrecer servicios de custodia digital en Alemania, en una señal más.