JPMorgan: Las instituciones están rotando del oro hacia Bitcoin como una mejor cobertura contra la inflación

Por

Capitalbolsa | 08 oct, 2021

Actualizado : 10:19

Durante gran parte del verano, cuando el bitcoin estaba corrigiendo más de un 50% desde su máximo histórico del 15 de abril de $ 63.000, Wall Street fue bombardeado con notas semanales del estratega de activos cruzados de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien alentaría las ventas y les dijo a los clientes institucionales que el impulso alcista había fracasado y que la única dirección lógica para el bitcoin era a la baja.

Esas notas terminaron abruptamente en julio cuando el Bitcoin se revirtió bruscamente y comenzó su última caminata ascendente, y en su lugar fueron reemplazadas por advertencias de que hay demasiada euforia en el mercado y, por lo tanto, la única dirección lógica para Bitcoin era también a la baja.

Bueno, tal vez no, porque el miércoles el bitcoin se disparó, superando los $ 55,000 y una vez más luciendo una capitalización de mercado de más de $ 1 billón, y empujando la capitalización de mercado total de todos los mercados de criptomonedas por encima de $ 2.3 billones (aún por debajo de la capitalización de mercado de una Apple, Inc.), y de repente el pesimismo de Panigirtzoglou de JPM ha dado un giro de 180, con la escritura cuantitativa en su último informe de Flujos y liquidez publicado durante la noche que "el aumento en la participación de bitcoin es un desarrollo saludable, ya que es más probable que reflejan la participación institucional que las criptomonedas más pequeñas ".

Desconcertado por el aumento de bitcoin, el estratega de JPM también se equivocó sobre la preferencia institucional por bitcoin frente a ethereum, y escribió hace dos semanas que "JPMorgan: Los inversores institucionales se están acumulando en Ethereum, dejando el Bitcoin", a partir de principios de octubre, las dos criptomonedas más grandes. se han desacoplado con el Bitcoin superando claramente a su par más pequeño.

Esto es lo que JPM cree que ha desencadenado la recuperación de bitcoin:

1. las recientes garantías de los responsables políticos estadounidenses de que no hay intención de seguir los pasos de China para prohibir el uso o la minería de criptomonedas;

2. el reciente aumento de Lightning Network y las soluciones de pago de segunda capa ayudadas por la adopción de bitcoin de El Salvador. Según el presidente Bukele, 2,7 millones de salvadoreños habían incorporado a principios de octubre la billetera Chivo que usa Lightning Network. Tenemos que admitir que somos escépticos ante esta segunda explicación; y

3. el resurgimiento de las preocupaciones sobre la inflación entre los inversores ha renovado el interés en el uso de bitcoin como cobertura contra la inflación. El atractivo de Bitcoin como cobertura de la inflación quizás se ha visto reforzado por la falta de respuesta del oro en las últimas semanas a las mayores preocupaciones sobre la inflación, comportándose más como un proxy de la tasa real que como una cobertura de la inflación.

El último punto es notable, especialmente porque hemos notado con frecuencia la creciente divergencia de precios entre el oro real y su contraparte digital.

Últimas noticias