El valor justo de Bitcoin es de 35.000 dólares...¿pero a quién le importa?
Actualizado : 08:15
El aumento a un máximo histórico puede no decir nada sobre la realidad del Bitcoin. De hecho, puede que no sean más que fluctuaciones aleatorias por encima y por debajo del valor razonable de la criptomoneda.
Me baso en un modelo de valoración que, siguiendo la Ley de Metcalfe, relaciona el precio de bitcoin con el cuadrado del número de usuarios. El siguiente gráfico, cortesía de datos de Claude Erb, ex administrador de cartera de materias primas de TCW Group, muestra el precio real de bitcoin durante la última década junto con la aplicación de la Ley de Metcalfe por parte de Erb.
Erb nos recuerda en un correo electrónico que no propone este modelo como la última palabra sobre la valoración de bitcoin. En cambio, dice que considera "la Ley de Metcalfe [como]... una forma de pensar sobre el valor [de bitcoin]".
El modelo ha demostrado su eficacia en tiempo real como para justificar que se le preste mucha atención. Escribí sobre esto por primera vez en diciembre de 2020 , cuando bitcoin cotizaba por encima de los 20.000 dólares y el modelo determinó que su valor razonable estaba por debajo de los 20.000 dólares. Aunque bitcoin superó los $60,000 en los tres meses siguientes a esa columna, la implicación del modelo fue que esta era solo una de las fluctuaciones periódicas y aleatorias de la criptomoneda a ambos lados del valor razonable. Efectivamente, a mediados de 2022, bitcoin se cotizaba por debajo del valor razonable según lo determinado por el modelo.
Si un movimiento de 20.000 dólares a más de 60.000 dólares parece algo más que una simple "fluctuación aleatoria", debe saber que las fluctuaciones de bitcoin en relación con el valor razonable no son más extremas que las de otros activos. La relación bitcoin-valor razonable durante la última década ha llegado a ser de 4,8 a 1 (en diciembre de 2017) y tan baja como a 0,3 a 1 (en septiembre de 2016). La proporción actualmente es de 1,9 a 1.
Para poner estas oscilaciones en contexto, consideremos cuáles serían los ratios altos y bajos equivalentes para las acciones estadounidenses. A modo de ilustración, supongo que el valor razonable del mercado de valores es su relación P/E promedio, aunque se podrían elegir otros modelos de valoración y obtener resultados similares. Sobre la base de este supuesto, desde 1871, la relación entre el mercado de valores y el valor razonable ha sido tan alta como 7,7 a 1 y tan baja como 0,3 a 1.
O considere el oro, con el que a veces se compara el bitcoin y que recientemente también alcanzó un máximo histórico . Para calcular su valor razonable, recurro a otro modelo propuesto por Erb (junto con el profesor de finanzas de la Universidad de Duke, Campbell Harvey) que equipara el valor razonable del oro con la relación promedio histórica entre el precio del oro y el índice de precios al consumidor de Estados Unidos. Partiendo de ese supuesto, la relación oro-valor razonable desde principios de los años 1970 ha sido tan alta como 2,3 a 1 y tan baja como 0,4 a 1.
¿Bitcoin como cobertura contra la inflación?
Dado que el bitcoin y el oro han alcanzado simultáneamente nuevos máximos históricos, se podría argumentar que ambos están descontando el mismo factor subyacente: una mayor inflación en los próximos meses y años. Si es así, entonces el valor razonable de bitcoin debería ser una función de la inflación y no de la Ley de Metcalfe.
Es difícil defender este caso, dada la baja correlación entre los dos activos. Considere el coeficiente de correlación entre los rendimientos mensuales del oro y el bitcoin. (Un coeficiente de 1,0 significaría que los dos están completamente correlacionados entre sí, mientras que un coeficiente de menos 1,0 significaría que los dos están inversamente correlacionados. Un coeficiente de cero significaría que no hay una relación detectable entre los dos). década, el coeficiente ha sido sólo 0,04, que estadísticamente no es significativamente diferente de cero.
En un correo electrónico, Erb me dijo que cree que el aumento de bitcoin desde principios de este año refleja el aumento de los activos bajo gestión en los fondos cotizados en bolsa de bitcoin. Fue en enero cuando la SEC permitió la existencia de dichos ETF y, desde entonces, el aumento de los activos de estos fondos parece estar correlacionado con el aumento del precio del bitcoin. Erb añadió que no hay forma de saber con certeza si el aumento de los activos gestionados por los ETF realmente provocó el aumento de precios.
De todos modos, continuó Erb, no cree que la llegada de los ETF de bitcoin signifique que la Ley de Metcalfe ya no sea una base útil para pensar en el valor razonable de la criptomoneda. En cambio, considera que los ETF de bitcoin son otro factor más que puede hacer que bitcoin se desvíe por encima o por debajo del valor razonable. Si bitcoin entrara en un mercado bajista y los inversores se deshicieran de sus ETF de bitcoin, por ejemplo, se podría esperar que el precio de bitcoin cayera significativamente.
¿El resultado final de la Ley de Metcalfe aplicada a bitcoin? En algún momento en el futuro, la criptomoneda volverá a cotizar al valor razonable o por debajo de él. Ese valor hoy ronda los 35.000 dólares.
Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.