El mundo cripto se ha convertido en la cueva de Alibabá y los 40 ladrones

Por

Capitalbolsa | 02 ago, 2022

Los piratas informáticos extrajeron casi $ 200 millones en criptomonedas de Nomad, una herramienta que permite a los usuarios intercambiar tokens de una cadena de bloques a otra, en otro ataque que destaca las debilidades en el espacio financiero descentralizado.

Nomad reconoció el exploit en un tweet el lunes por la noche.

“Somos conscientes del incidente relacionado con el puente token de Nomad”, dijo la startup. “Actualmente estamos investigando y proporcionaremos actualizaciones cuando las tengamos”.

No está del todo claro cómo se orquestó el ataque o si Nomad planea reembolsar a los usuarios que perdieron tokens en el ataque. La compañía, que se comercializa a sí misma como un servicio de “mensajería segura entre cadenas”, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios cuando CNBC se puso en contacto con ella.

Los expertos en seguridad de Blockchain describieron el exploit como un “todos contra todos”. Cualquiera con conocimiento del exploit y cómo funcionaba podría aprovechar la falla y retirar una cantidad de tokens de Nomad, algo así como un cajero automático que arroja dinero con solo tocar un botón.

Comenzó con una actualización del código de Nomad. Una parte del código se marcaba como válida cada vez que los usuarios decidían iniciar una transferencia, lo que permitía a los ladrones retirar más activos de los que se depositaban en la plataforma. Una vez que otros atacantes se dieron cuenta de lo que estaba pasando, desplegaron ejércitos de bots para llevar a cabo ataques de imitación.

“Sin experiencia previa en programación, cualquier usuario podría simplemente copiar los datos de la llamada de transacción de los atacantes originales y sustituir la dirección con la suya para explotar el protocolo”, dijo Victor Young, fundador y arquitecto jefe de la criptoempresa Analog.

“A diferencia de los ataques anteriores, el hack de Nomad se convirtió en un juego gratuito en el que varios usuarios comenzaron a drenar la red simplemente reproduciendo los datos de llamadas de transacciones de los atacantes originales”.

Piratas roban 200$ millones en criptos en un ataque gratis para todos.

Sam Sun, socio de investigación de la empresa de inversión enfocada en criptomonedas Paradigm, describió el exploit como “uno de los hacks más caóticos que Web3 jamás haya visto”: Web3 es una futura iteración hipotética de Internet construida alrededor de la tecnología blockchain.

Nomad es lo que se conoce como un “puente”, una herramienta que permite a los usuarios intercambiar tokens e información entre diferentes redes criptográficas. Se utilizan como una alternativa para realizar transacciones directamente en una cadena de bloques como Ethereum , que puede cobrar a los usuarios altas tarifas de procesamiento cuando hay mucha actividad al mismo tiempo.

Los casos de vulnerabilidades y el diseño deficiente han convertido a los puentes en un objetivo principal para los piratas informáticos que buscan estafar a los inversores por millones. Se han robado más de mil millones de dólares en criptoactivos a través de exploits de puentes en lo que va de 2022, según un informe de la firma de cumplimiento de criptografía Elliptic.

En abril, un puente de cadena de bloques llamado Ronin fue explotado en un atraco criptográfico de $ 600 millones , que desde entonces los funcionarios estadounidenses han atribuido al estado de Corea del Norte. Algunos meses más tarde, Harmony, otro puente, perdió 100 millones de dólares en un ataque similar.

Al igual que Ronin y Harmony, Nomad fue atacado por una falla en su código, pero hubo algunas diferencias. Con esos ataques, los piratas informáticos pudieron recuperar las claves privadas necesarias para obtener el control de la red y comenzar a mover tokens. En el caso de Nomad, fue mucho más simple que eso. Una actualización de rutina del puente permitió a los usuarios falsificar transacciones y ganar millones en criptomonedas.

CNBC.

Últimas noticias