El miedo a un colapso en el mundo cripto se ha disipado. Estas dos señales son claramente optimistas.
Bitcoin y otras criptomonedas se mantuvieron estables el viernes a pesar de la noticia de que el prestamista Genesis se declaró en bancarrota, el último de una larga lista de fracasos en el negocio de las criptomonedas. De hecho, hay múltiples señales de que los comerciantes siguen siendo optimistas después del reciente repunte.
El precio del Bitcoin ha subido un 1% en las últimas 24 horas a apenas $21,000. El activo digital más grande se consolidó por encima del nivel clave de $ 20,000, cotizando hasta cerca de $ 21,500 en los últimos días, después de subir más del 20% en solo una semana a los niveles más altos desde que el intercambio de criptomonedas FTX colapsó en noviembre, lo que inquietó a los inversores.
Las ganancias constantes de Bitcoin en los últimos días contrastan con su correlación con el mercado de valores, donde el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 han visto tres días seguidos de caídas debido a que los inversores se muestran preocupados por la perspectiva de una recesión .
Ni siquiera la noticia de que las filiales de préstamos de Génesis, que se encuentran en el corazón de la criptoactividad institucional, se declararon en bancarrota ha afectado la confianza entre los comerciantes. Si bien los precios bajaron levemente el jueves a medida que aumentaron los temores de bancarrota, la reacción ha sido silenciada ya que los inversores continúan siendo optimistas de que los activos digitales han sufrido ya lo peor de un mercado bajista brutal.
"Después de una tormenta de nieve criptográfica de meses de duración a raíz del colapso de FTX, el mercado criptográfico se ha recuperado con cautela para comenzar 2023", escribieron los analistas del intercambio criptográfico Coinbase Global en una nota del jueves. "Es difícil decir si se trata de un respiro temporal o si el criptoinvierno está comenzando a derretirse. El Bitcoin superó los $ 21,000 impulsado por datos económicos y un modesto aumento en la confianza de los inversores".
Hay dos señales clave de que los comerciantes de criptomonedas son optimistas.
La primera es que están apostando más dinero. El tamaño promedio de las transacciones en un intercambio importante aumentó de $700 a $1,100 entre el 8 y el 17 de enero, según el proveedor de criptodatos Kaiko, lo que indica una mayor confianza.
El segundo es la disipación del miedo en todo el mercado. El índice Crypto Fear and Greed subió a 51 el viernes desde 45 el jueves, en una escala de 1 a 100 donde 1 indica miedo extremo y 100 señales de codicia extrema. Este índice observado de cerca ha alcanzado sus niveles más optimistas esta semana desde principios de abril de 2022, cuando Bitcoin estaba cambiando de manos a dos veces y media los niveles del viernes.
Más allá de Bitcoin, Ether, la segunda criptografía más grande, subió un 2% a $ 1,550. Las criptomonedas o altcoins más pequeñas también se mostraron optimistas, con Cardano un 2% más y Polygon un 1% más. Las memecoins cotizaron más mixtas, con Dogecoin plano y Shiba Inu subiendo un 3%.