“El crash de FTX es un día de campo en comparación con lo que sucede por debajo de la mesa”
Carlos Montero
Actualizado : 08:00
La semana pasada se dio a conocer una noticia que hizo temblar el precio de las criptomonedas y metió un susto a Wall Street: un jugador importante del sector es investigado por la Securities and Exchange Comisión y está por declararse en quiebra: FTX. Sam Bankan-Fried (SBF), CEO del famoso exchange de criptomonedas FTX, en solo unas horas vio cómo el 95 por ciento de su patrimonio neto se desvaneció cuando su esquema Ponzi finalmente explotó. Ese patrimonio, según Bloomberg, habría llegado a ser de más de 24 mil millones de dólares.
Los reguladores están investigando el mal manejo de los fondos de los clientes de FTX, así como su relación con el fondo de cobertura Alameda Research, que también es parte de FTX. Evidentemente, nada marchó bien.
Los flujos de fondos circulares entre FTX y Alameda eran claros. Había evidencia de que FTX brindó un rescate masivo para Alameda en el segundo trimestre del año, pero con recursos de los clientes del exchange.
La SEC y la CFTC investigan cómo la crisis de liquidez en la plataforma condujo al colapso repentino e inesperado de la empresa y, además, cómo se relaciona con la compra propuesta por parte de Binance. De hecho, Binance finalmente se echó para atrás en la compra ante el evidente desastre y fraude en la administración de las finanzas de FTX.