El Bitcoin tocó suelo el año pasado y podría alcanzar los 148.000 dólares en 2025, dice una cana de análisis
El Bitcoin podría multiplicarse por casi cinco su precio actual para 2025 después de que comience su ciclo de reducción a la mitad el próximo año, según el grupo de investigación Pantera Capital. En una nota, los analistas de la empresa mantuvieron su perspectiva alcista para la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado y dijeron que las tendencias históricas sugieren mucho potencial alcista.
"El Bitcoin históricamente tocó suelo 477 días antes de la reducción a la mitad, subió antes de llegar a ella y luego explotó al alza", escribió Pantera Capital. "Los repuntes posteriores a la reducción a la mitad han promediado 480 días, desde la reducción a la mitad hasta el pico del próximo ciclo alcista".
Según esas medidas, los estrategas dijeron que el Bitcoin ya debería haber tocado fondo, allá por diciembre de 2022.
La reducción a la mitad, que ocurre cada cuatro años para el Bitcoin, es cuando la recompensa de los mineros criptográficos se reduce a la mitad para crear un efecto de escasez, según el documento técnico original de Satoshi Nakamoto.
En abril de 2024, la próxima fecha prevista de reducción a la mitad, las recompensas de los mineros caerán de 6,25 bitcoins por bloque a 3,125.
"Si la historia se repitiera", dijeron los investigadores, "la próxima reducción a la mitad haría que el bitcoin aumentara a 35.000 dólares antes de la reducción a la mitad y a 148.000 dólares después".
El Bitcoin ha subido más del 56% en 2023, aunque ha bajado alrededor del 10% en el último mes.
Pantera Capital no está sola en su pronóstico optimista. Joe Kelly, cofundador y director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Unchained, también ve un gran potencial alcista para el Bitcoin después del proceso de reducción a la mitad. Señaló en una nota reciente que 12 meses después de las reducciones a la mitad de 2012, 2016 y 2020, el Bitcoin subió un 8,069%, 284% y 559%, respectivamente.
"Desde una perspectiva conservadora", escribió Kelly, "si el Bitcoin se mantiene en torno a los 30.000 dólares hasta la reducción a la mitad, incluso un aumento del 250% en los 12 meses posteriores (que, de nuevo, es conservador en relación con los halvings anteriores) fijaría el precio del bitcoin en 105.000 dólares".