Criptomonedas: "Los inversores minoristas corren el riesgo de pérdidas significativas"
El banco central y el regulador financiero de Singapur advirtieron el martes de “fuertes oscilaciones especulativas” y riesgos potenciales para los inversores minoristas que ponen su dinero en criptomonedas. La Autoridad Monetaria de Singapur “desaprueba las criptomonedas o tokens como un activo de inversión para los inversores minoristas”, dijo Ravi Menon, su director gerente, que habló con los asistentes al Festival Fintech de Singapur.
Bitcoin ha subido un 130% en lo que va de año y el éter ha subido un 550% en ese mismo período. Ambas monedas digitales han experimentado movimientos salvajes durante todo el año.
Cientos de miles de millones de dólares fueron eliminados de los mercados de criptomonedas en mayo de este año después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, tuiteara que el fabricante de vehículos eléctricos dejaría de permitir el uso de bitcoin para comprar sus autos.
“Los precios de los tokens criptográficos no se basan en ningún fundamento económico y están sujetos a fuertes oscilaciones especulativas”, dijo Menon. “Los inversores en estos tokens corren el riesgo de sufrir pérdidas significativas”.
Los países de todo el mundo están lidiando con la forma de regular las criptomonedas, y al menos un país, El Salvador, ha adoptado Bitcoin como moneda de curso legal.
Singapur ha adoptado un enfoque relativamente abierto a las criptomonedas. Menon cree que blockchain, un libro de contabilidad digital que registra las transacciones que no se pueden alterar ni eliminar, y los tokens criptográficos pueden traer “muchos beneficios potenciales”.
Un caso de uso potencialmente sólido es que los tokens criptográficos faciliten pagos transfronterizos y financiamiento comercial más baratos y rápidos, dijo.
‘No hay argumentos sólidos’ para el dólar digital de Singapur
Singapur no tiene prisa por desarrollar una moneda digital del banco central para uso minorista, dijo Menon, que la describió como una versión digital de efectivo.
“El caso de una CBDC minorista en Singapur no es urgente”, dijo.
El efectivo físico no va a ninguna parte, por lo que la necesidad de un dólar de Singapur digital es “discutible en este momento”, argumentó.
La moneda digital de un banco central tiene beneficios como la inclusión financiera o la ampliación del acceso a los servicios financieros. Pero eso “no es convincente” en Singapur, ya que una alta proporción de singapurenses tiene cuentas bancarias, mientras que los pagos electrónicos en el país son “generalizados, altamente eficientes y competitivos”, dijo.
Otra razón para un dólar de Singapur digital es protegerse contra el posible desplazamiento de la moneda local a medida que las monedas estables emitidas de forma privada y las CBDC extranjeras ingresan al mercado y se vuelven ampliamente accesibles, dijo Menon. Las monedas estables son activos digitales vinculados a las monedas tradicionales.
Aún así, ese escenario es un “riesgo de cola remota” en este momento, agregó. “Para un tema que es tan controvertido y ha atraído tanta atención, no hay razones sólidas a favor o en contra de una CBDC minorista en Singapur”.
También está la cuestión de si las personas en Singapur se sienten cómodas con tener solo depósitos bancarios y no efectivo físico.
“Por ahora, no hay argumentos sólidos para una CBDC minorista”, dijo Menon.
Dicho esto, el banco central reconoció que existen beneficios potenciales y trabajará con el sector privado para desarrollar la tecnología y la infraestructura necesarias para emitir un dólar de Singapur si las autoridades deciden hacerlo en el futuro, dijo.
MacKenzie Sigalos, Arjun Kharpal y Lora Kolodny de CNBC.