Bitcoin va camino de su mejor noviembre desde 2020: ¿debería invertir en él y cuánto?
El precio de Bitcoin ha subido un 36% en lo que va de mes y va camino de su mejor noviembre desde 2020, cuando cerró el mes con un alza del 40,9%, según Dow Jones Market Data. La criptomoneda va camino de su mejor desempeño mensual en general desde febrero, cuando subió un 46%.
El desempeño de las criptomonedas durante los últimos noviembres ha brindado una instantánea interesante de la naturaleza volátil del activo y los altibajos de la industria de los activos digitales, al tiempo que proporciona material para las conversaciones de la cena de Acción de Gracias .
Bitcoin alcanzó un máximo histórico cercano a los USD 69.000 en noviembre de 2021, después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobara que los fondos cotizados en bolsa invirtieran en futuros de bitcoin.
Un año después, Bitcoin cayó a un mínimo cíclico por debajo de los USD 16.000 en noviembre de 2022, después de que el exchange de criptomonedas FTX se declarara en quiebra.
A principios de este mes, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 99.768 dólares, un aumento de más del 520% desde su mínimo de 2022. La criptomoneda ha subido un 122% en lo que va de año, y parte de la ganancia se debe al aumento del interés después de que se lanzaran los ETF de Bitcoin al contado en enero.
Hablé con Ric Edelman, fundador del Digital Assets Council of Financial Professionals y de la plataforma de planificación financiera Edelman Financial Engines, sobre lo que ha cambiado para Bitcoin a lo largo de los años y lo que les ha estado diciendo a sus clientes.
¿Un activo más seguro?
Edelman dijo que en 2017 recomendó a los inversores promedio invertir un 1% en criptomonedas. “En aquel entonces, el bitcoin era muy nuevo. La mayoría de la gente no lo conocía. Había algunas preocupaciones muy reales sobre si esto sería algo que duraría mucho tiempo. Hoy, gran parte de esa incertidumbre ha desaparecido”, dijo Edelman en una entrevista telefónica.
Desde 2017, las preocupaciones previas de que el gobierno de EE. UU. pudiera prohibir las criptomonedas se han desvanecido, ya que los reguladores aprobaron los ETF de bitcoin y están trabajando para establecer nuevas reglas para la industria de activos digitales , señaló Edelman.
La llegada de los ETF de Bitcoin también ha incentivado una mayor adopción institucional, dijo Edelman.
Mientras tanto, la industria de los activos digitales ha madurado, con una serie de colapsos de empresas de criptomonedas en 2022 "que eliminaron a los malos actores", dijo Edelman.
“Con la nueva administración Trump, me siento muy cómodo con que la gente invierta no solo el 1% de una cartera, sino hasta el 5% de la misma. Para algunos inversores particularmente agresivos, que tienen los medios financieros para tolerar pérdidas significativas, su asignación puede incluso ir más allá del 5% si así lo deciden”, según Edelman.
Por ahora, el impulso del bitcoin hacia los 100.000 dólares se ha estancado . A medida que se acerca el fin de año, algunos inversores pueden estar reequilibrando su cartera y transfiriendo sus activos a organizaciones benéficas con fines fiscales, dijo Edelman. Algunos inversores de bitcoin también han estado obteniendo ganancias, señaló Edelman.
“Una vez que superemos las actividades desde una perspectiva de planificación financiera y fiscal, y superemos la etapa actual de toma de ganancias, es probable que Bitcoin reanude su repunte en 2025”, dijo Edelman.