Bitcoin cae después de que Elon Musk tuiteara un meme de ruptura
El precio del Bitcoin cae el viernes (-5,31% a 36.658 dólares) por la mañana después de que Elon Musk publicara un tweet sugiriendo que se había enamorado de la principal criptomoneda del mundo.
El multimillonario CEO de Tesla tuiteó un meme sobre una pareja que se separó por el hecho de que el compañero masculino citaba letras de Linkin Park, agregando el hashtag #Bitcoin y un emoji de corazón roto.
El Bitcoin ha tenido un año salvaje, alcanzando un récord de más de $ 64,000 en abril, solo para luego caer a casi $ 30,000 el mes siguiente. Ahora tiene más del 40% de descuento en su máximo histórico, aunque todavía ha aumentado casi un 30% en lo que va de 2021.
No es la primera vez que los tweets de Musk sobre criptografía han movido el mercado. En mayo, dijo que Tesla dejaría de aceptar bitcoins como método de pago debido a las preocupaciones sobre su uso de energía, lo que reduciría cientos de miles de millones de dólares en valor de todo el mercado de cifrado en un solo día.
Algunos en la industria de la criptografía han criticado a Musk en el pasado por sus publicaciones sobre monedas digitales. Musk ha twitteado con frecuencia sobre la criptomoneda “broma” dogecoin , por ejemplo, lo que a menudo resulta en movimientos salvajes en su precio.
Tras su último tweet sobre bitcoin, Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, lo desaprobó. Binance es el intercambio de cifrado más grande del mundo por volúmenes de negociación, según los datos de CoinMarketCap.
“Los tweets que dañan las finanzas de otras personas no son divertidos e irresponsables”, tuiteó el viernes Zhao, conocido en los círculos criptográficos como “CZ”.
Las publicaciones de Twitter de Musk también han afectado a activos más allá de las criptomonedas. El miércoles, las acciones de Samsung Publishing, uno de los principales accionistas de la productora de “Baby Shark”, se dispararon después de un tweet de Musk sobre la canción infantil viral.
Sus tweets han atraído la ira de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.
Sus tweets han atraído la ira de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., que en 2018 acusó a Musk y su empresa de automóviles eléctricos de cometer fraude de valores después de que el CEO tuiteó que tomaría la empresa en forma privada y tenía “fondos asegurados” para el acuerdo.
Esta semana, se supo que la SEC supuestamente reprendió a Musk por presuntamente violar los términos de un acuerdo de liquidación con el regulador de valores. Los funcionarios de la SEC destacaron un tweet en mayo del año pasado en el que Musk dijo que el precio de las acciones de Tesla era “demasiado alto”.
En una nueva nota esta semana, JP Morgan dijo que los inversores institucionales no estaban comprando la caída en bitcoin y sugirió que los precios podrían tener que seguir cayendo.
Los defensores de Bitcoin ven la moneda digital como un depósito de valor similar al oro, argumentando que puede actuar como una cobertura contra la inflación a medida que los bancos centrales de todo el mundo aumentan el estímulo en respuesta a la crisis del coronavirus. Pero los escépticos dicen que Bitcoin es una burbuja especulativa que espera estallar.
Miles de inversores en bitcoins han acudido a Miami esta semana para una conferencia dedicada a la criptomoneda. El alcalde de Miami, Francis Suárez, es un creyente en bitcoin, y le dijo a CNBC el jueves que la ciudad está “mirando activamente” a los empleados que pagan en criptomonedas.
Los inversores institucionales no están comprando bitcoin en las caídas.
“Creo que las criptomonedas son dinero falso”, dijo Andrey Kostin, presidente del VTB Bank de Rusia, a Hadley Gamble de CNBC en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes. “Alguien está sentado en algún lugar de la minería y la minería como en la Edad Media y luego los usa”.
“Ningún gobierno lo aceptará porque no está bajo ninguna reglamentación gubernamental”, agregó. “No pueden controlarlo”.
Kostin aludió a varias iniciativas del banco central para desarrollar versiones digitales del dinero existente como el dólar, el euro, el yuan chino o, en el caso de Rusia, el rublo.
“Es inevitable”, dijo. “El mundo entero se está moviendo hacia un mundo digital. Y la moneda no está excluida de este proceso ”.