3 señales de que Bitcoin aún no ha terminado de batir récords

Por

Capitalbolsa | 16 ene, 2025

El miércoles, el precio del oro se acercaba a los 100.000 dólares, tras haber caído por debajo de ese nivel en los últimos días. El miércoles por la tarde se negociaba a unos 99.380 dólares y todavía se encuentra más de un 8% por debajo de su máximo histórico de 108.309 dólares alcanzado el 17 de diciembre.

El contexto macroeconómico y regulatorio es alcista para las criptomonedas, dijo Samir Kerbage, director de inversiones de Hashdex, en una entrevista.

El año pasado, el bitcoin superó los 100.000 dólares, impulsado por los ETF de bitcoin al contado y las políticas favorables a las criptomonedas de Trump. Los planes para una reserva estratégica de bitcoin y las reformas regulatorias marcan un momento crucial para las criptomonedas. ¿Debería el bitcoin desempeñar un papel más importante en su cartera?

Kerbage dijo que espera que la liquidez global aumente a medida que la Reserva Federal y otros bancos centrales probablemente continúen recortando las tasas de interés este año, lo que probablemente beneficiaría a las criptomonedas.

Tras una lectura del índice de precios al consumidor básico de diciembre más fría de lo esperado el miércoles, los operadores de futuros de fondos federales han descontado una probabilidad de aproximadamente el 50% de que la Reserva Federal implemente el equivalente a dos recortes de tasas de 25 puntos básicos para fin de año, frente a alrededor del 40% el lunes.

Los entusiastas de las criptomonedas también han estado esperando que el entorno regulatorio se vuelva más amigable con los activos digitales después de que el presidente electo Donald Trump regrese a la Oficina Oval el 20 de enero. Trump ha prometido construir una reserva estratégica de bitcoin en los EE. UU. y dijo que nominaría al ex comisionado de la SEC Paul Atkins, quien es considerado hospitalario con la industria, para servir como presidente del regulador de valores.

Mientras tanto, varias métricas “on-chain” indican que Bitcoin aún no ha alcanzado un pico de ciclo y tiene margen para seguir subiendo, según los analistas del gestor de activos criptográficos 21Shares. Este tipo de análisis on-chain examina los datos registrados directamente en una red blockchain para obtener información sobre las tendencias del mercado o el comportamiento de los inversores.

Los analistas de criptomonedas suelen dividir el desempeño del precio de Bitcoin en ciclos de cuatro años, cada uno de los cuales atraviesa cuatro fases, que incluyen ruptura, exageración, corrección y acumulación.

Sin duda, Bitcoin, que se lanzó en 2009, tiene una historia relativamente corta. Con un tamaño de muestra tan pequeño, sus datos históricos de precios pueden no tener mucho peso. Y, por supuesto, el rendimiento pasado no es necesariamente indicativo del rendimiento futuro.

La introducción de fondos cotizados en bolsa de bitcoin a principios de 2024 y la mayor participación institucional en el mercado de criptomonedas también podrían haber cambiado el comportamiento de algunas métricas clave en comparación con ciclos anteriores, señalaron los analistas de 21Shares.

Puntuación Z del MVRV

El llamado puntaje Z de valor de mercado a valor realizado, o puntaje Z MVRV, mide en cuántas desviaciones estándar difiere el valor de mercado de una criptomoneda de su valor realizado, o el valor acumulado de todas las monedas al precio de su último movimiento.

Un puntaje Z de MVRV superior a 7 generalmente indica un máximo del mercado, mientras que valores inferiores a 0 tienden a sugerir posibles mínimos, según los analistas de 21Shares.

Por ahora, el puntaje Z del MVRV se sitúa entre 2,5 y 3, lo que indica un posible pico local, según los analistas. Sin embargo, el número sigue estando muy por debajo de 7, que históricamente se asocia con los picos de los ciclos principales.

Si el precio realizado se mantiene estable, Bitcoin tendrá que superar los $200,000 para que el puntaje Z de MVRV llegue a 7, señalaron los analistas.

Ganancias y pérdidas netas no realizadas

Las ganancias y pérdidas netas no realizadas (una métrica en cadena que muestra si el mercado de bitcoin se encuentra en un estado de ganancias o pérdidas en su conjunto si bitcoin se vendiera al precio actual) también muestran que la criptomoneda aún no ha alcanzado un pico de ciclo. Las ganancias y pérdidas netas no realizadas son la diferencia entre la capitalización de mercado de bitcoin y la capitalización realizada, dividida por la capitalización de mercado.

Si el número es positivo, significa que el mercado en su conjunto está en ganancias y viceversa.

Como el bitcoin se ha comercializado cerca de los 100.000 dólares, sus ganancias y pérdidas netas no realizadas han estado en el rango de 0,5 a 0,75, lo que indica una posible oportunidad de venta. Sin embargo, aún no ha superado el 0,75, lo que, de alcanzarse, indicaría un sentimiento de euforia o codicia, lo que indicaría un pico del mercado, dijeron los analistas.

Relación de riesgo de venta del tenedor a largo plazo

El retroceso que experimentó Bitcoin el fin de semana pasado y a principios de esta semana fue impulsado principalmente por los tenedores de corto plazo, o aquellos que poseen la criptomoneda menos de 155 días, según los analistas de 21Shares.

Sin embargo, la potencial presión de venta por parte de los tenedores a largo plazo suele jugar un papel más importante en el precio de Bitcoin, señalaron los analistas.

La relación de riesgo del lado vendedor de los tenedores a largo plazo de bitcoins (que mide la relación entre las ganancias y pérdidas totales realizadas y la capitalización de mercado realizada de los tenedores a largo plazo de bitcoins) alcanzó aproximadamente el 0,4 % cuando bitcoin alcanzó su máximo histórico a mediados de diciembre.

El valor sigue siendo mucho más bajo que en los picos históricos del mercado. Los analistas de la cadena tienden a considerar que un mercado entra en un estado de sobrecalentamiento cuando la proporción se acerca o supera el 0,8%, señalaron los analistas de 21Shares.

Por Frances Yue

Últimas noticias