Wall Street reacciona a una histórica liquidación global: Los mercados están en una “agresiva reducción del riesgo”
Actualizado : 19:45
Los mercados bursátiles de todo el mundo están cayendo al inicio de la semana, ya que los inversores temen que Estados Unidos pueda estar encaminándose hacia una recesión en medio de una serie de datos económicos más suaves.
El índice Nikkei 225 de Japón cayó un 12,4% su mayor caída en un día desde 1987. El índice Kospi de Corea del Sur también cayó un 8,7%.Ha perdido más del 2%.
Los futuros de las acciones estadounidenses también apuntaban a fuertes pérdidas en la apertura del lunes. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones cayeron más de 600 puntos, o 1,6%. Los futuros del Nasdaq-100 cayeron un 4,3% y los futuros del S&P 500 perdieron un 2,6%.
Según el presidente de Evercore ISI, Ed Hyman, las señales de una recesión están empezando a acumularse.
“Con el débil informe de empleo, la corrección del NASDAQ, la caída de los rendimientos de los bonos y la caída de los precios de las materias primas, es posible que estemos viendo señales de recesión que vuelven a casa para quedarse”, escribió Hyman en una nota del domingo.
Sus comentarios se produjeron después de que el gobierno estadounidense informara el viernes de un crecimiento del empleo muy por debajo de las expectativas de los economistas. Ese informe hizo que las acciones cayeran, y el Nasdaq Composite cerró con una corrección, con una caída de más del 10 %. Los datos también llevaron a algunos en Wall Street a aumentar sus probabilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos en 0,5 puntos porcentuales.
“Las probabilidades de un aterrizaje suave aumentarán si la debilidad de China conduce a una caída más profunda del WTI, lo que reduciría aún más la inflación y permitiría a la Fed ser más agresiva”, escribió Hyman. “Las probabilidades de un aterrizaje brusco aumentarán si la economía de China se debilita demasiado, si los precios de las viviendas se debilitan demasiado y/o si el empleo se debilita demasiado”.
Los mercados globales están en una “agresiva reducción de riesgos”, dice Vital Knowledge
Los temores de una recesión en Estados Unidos están presionando a los mercados globales, lo que lleva a los inversores de todo el mundo a vender algunos de los principales ganadores de este año, según Adam Crisafulli de Vital Knowledge.
“Los mercados están atrapados en una agresiva estrategia de reducción de riesgos a medida que las acciones se desploman en todo el mundo, y las tecnológicas se ven particularmente afectadas”, escribió en una nota el lunes. “Hay fundamentos que apuntalan la dirección de la acción de los precios (el débil crecimiento de EE. UU., las preocupaciones de que la Fed esté ‘detrás de la curva’, algunos informes de ganancias decepcionantes durante la temporada del segundo trimestre, las preocupaciones sobre el gasto de capital relacionado con la inteligencia artificial, etc.), pero los factores técnicos explican la velocidad y la magnitud de lo que sucedió en las últimas dos sesiones y hasta esta mañana”.
Algunos de esos factores técnicos incluyen el “daño a la cartera” que ha estimulado una “reducción general del riesgo, creando un ciclo de retroalimentación negativa mediante el cual las ventas generan más ventas”.
“Además, incluso los alcistas fundamentales no ven muchos motivos para sumergirse en el mercado dados los malos datos estacionales de agosto y la ausencia de catalizadores importantes en el plazo inmediato... mientras que los funcionarios de la Fed no reaccionarán exageradamente a un solo informe laboral”, dijo Crisafulli.