Wall Street ha descubierto lo que realmente está impulsando las acciones estadounidenses al alza en 2023.
Actualizado : 19:30
En este punto, los profesionales del mercado de valores pueden recitar una letanía de explicaciones de por qué el mercado estadounidense ha subido este año.
Noticia relacionada
¿Qué esperan los principales Bancos de Inversión del mundo para 2024? HSBC.
Pero un grupo de estrategas de Wall Street cree que atribuir las ganancias del mercado de valores a señales de que la economía estadounidense se dirige a un "aterrizaje suave" o que la Reserva Federal podría recortar agresivamente las tasas de interés el próximo año no cuenta la historia completa.
Quienes han estado buscando una explicación más completa han encontrado su respuesta examinando de cerca los balances de los bancos centrales más grandes del mundo, con especial énfasis en la Reserva Federal.
Esto es lo que encontraron: que si bien la Reserva Federal ha estado reduciendo el tamaño de su balance, bajo la superficie, los bancos centrales han aumentado el apoyo a los mercados al permitir que las reservas bancarias se expandan, aumentando la cantidad de capital disponible para ser desplegado en los mercados y la economía.
Históricamente, cuando esto sucede, los precios de los valores suben, incluso si su avance no parece justificado en función de la fortaleza de la economía o las perspectivas de ganancias corporativas, según una investigación del ex estratega de Citigroup Matt King, quien ahora dirige Satori Insights. su propio taller de investigación independiente.
“Son los cambios de reservas los que mejor se correlacionan con los mercados. Están correlacionados con cambios en las acciones y cambios en los diferenciales crediticios, y hay un retraso suficiente para que no pueda ser así”, dijo King a MarketWatch durante una entrevista telefónica.
Entonces, ¿cómo está aumentando la liquidez?
A primera vista, esta explicación puede parecer contradictoria.
Algunos inversores podrían preguntarse cómo la Reserva Federal puede inyectar más liquidez en el sistema financiero y al mismo tiempo reducir el tamaño de su balance.
Pero según King, el hecho de que la Reserva Federal haya reducido sus tenencias de bonos a 7,8 billones de dólares, desde 9 billones de dólares en su punto máximo el año pasado, no es en lo que los inversores deberían centrarse.
En lugar de la reducción del balance de la Reserva Federal, lo que realmente importa es cómo las reservas en el sistema bancario estadounidense han aumentado en 500.000 millones de dólares desde enero, según King.
La Reserva Federal no está sola en esto. En lugar de retirar 1 billón de dólares en liquidez después de declarar la guerra a la inflación en 2022, los bancos centrales más grandes del mundo inyectaron aproximadamente una cantidad equivalente, según muestra la investigación de King.
El aumento de las reservas bancarias está siendo impulsado por una serie de factores, incluido el continuo drenaje del servicio de recompra inversa de la Reserva Federal. Las contrapartes han retirado más de 1 billón de dólares del mecanismo desde abril, según datos de la Reserva Federal.
La ola de apoyo de liquidez a los mercados comenzó a finales del año pasado, cuando el S&P 500 tocó fondo.
La ola de apoyo de liquidez a los mercados comenzó a finales del año pasado, cuando el S&P 500 tocó fondo en octubre de 2022. Inicialmente, fue impulsada por el Banco de Japón, el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo, dijo King.
Luego, la Reserva Federal se unió seriamente a la fiesta en la primavera, cuando tomó medidas para apoyar al sistema bancario estadounidense tras el colapso del Silicon Valley Bank. Más recientemente, el principal factor ha sido la fuga de dinero procedente del mecanismo de recompra inversa de la Reserva Federal.
Wall Street se da cuenta
King no es el único que analiza de cerca la liquidez. Recientemente, los principales estrategas de Morgan Stanley, Goldman Sachs Group y otros bancos de inversión han discutido el impacto que ha tenido en los mercados la fuga de PRR y el flujo de dinero de la Cuenta General del Tesoro.
"Los primeros 10 días de diciembre continuaron las recientes tendencias de expansión de la liquidez estadounidense, impulsadas por retiros del servicio RRP y de la Cuenta General del Tesoro", dijo un equipo de analistas de activos cruzados de Goldman Sachs en un informe reciente obtenido por MarketWatch.
"Junto con los efectos de retraso de la flexibilización del impulso político estadounidense tras las presiones de financiamiento de los bancos regionales a principios de año, la alta liquidez debería respaldar el desempeño de los activos de riesgo y los estrechos diferenciales crediticios hasta fin de año", dijo Goldman. añadió el equipo.
Según el recuento de Goldman, las reservas bancarias aumentaron en aproximadamente 50 mil millones de dólares en términos netos sólo durante la primera semana de diciembre.
Los estrategas del banco de inversión esperan que esta tendencia continúe respaldando las acciones hasta enero, hasta que el Tesoro publique su próxima actualización sobre sus planes para la emisión de bonos y letras del Tesoro, lo que podría afectar la facilidad de repo inverso. Según los datos de la Reserva Federal, desde abril ya se han salido del mecanismo más de 1 billón de dólares.
Si el impulso de liquidez se desvanece, las acciones podrían tener problemas, dijo King.
Pero pase lo que pase a principios del próximo año, King espera transmitir que si el repunte del mercado en 2023 pareció “similar a una RC” (una referencia a los programas de compra de bonos de la Fed posteriores a la crisis y a la pandemia), entonces hay una razón para ello.
Los índices bursátiles estadounidenses ahora han borrado todas sus pérdidas del año pasado, y el Promedio Industrial Dow Jones DJIA cerró el miércoles con un nuevo récord por encima de 37.000.
El S&P 500 SPX ha ganado un 22,6% hasta el cierre del miércoles a 4.707,09, su nivel de cierre más alto desde enero de 2022.
Mientras tanto, el Nasdaq Composite COMP, de gran tecnología, ha subido más del 40% en lo que va del año.
"Hay una razón por la cual la QE es tan poderosa", dijo King. “La QE crea nuevo dinero en forma de reservas, pero no solo eso, sino que retira bonos y letras del mercado, por lo que el sector privado tiene más dinero y menos lugares donde invertir ese dinero”.
"Cuando las reservas cambian, se altera el equilibrio entre la cantidad de dinero que tienen los inversores privados y la cantidad de valores disponibles para invertir", dijo.
“Cuando les das a los inversores menos dinero y más valores en los que invertir, vemos que los precios bajan. Las reservas estaban cayendo en 2022 cuando todo se estaba vendiendo. Pero este año eso se ha detenido”.