Wall Street cierra, y deja a las bolsas europeas frente a su peor cara
Apertura a la baja provocado por los últimos acontecimientos sobre el Brexit y las fuertes cesiones en los mercados americanos desde nuestro cierre (S&P 500 -2,4%, Dow -2,2% y Nasdaq 100 -2,9%) por las dudas sobre el acuerdo comercial y por miedo a la ralentización global. Un inicio de sesión en negativo a pesar del buen tono de los PMIs de noviembre conocidos en China, compuesto 51,9 (vs 50,5 anterior) y servicios 53,8 (vs 50,7e y 50,8 anterior), y en Japón, compuesto 52,4 (vs 52,5 anterior) y servicios 52,3 (vs 52,4 anterior).
En Reino Unido, el Parlamento dejó en evidencia la debilidad de Theresa May para aprobar su plan sobre el Brexit después de haber perdido una votación que ha llevado al Gobierno a ser declarado en “desacato”. Esta decisión deja a May sin control sobre el acuerdo ya que, si el día 11 el Parlamento vota en contra de su plan, será el propio Parlamento el que tome las riendas de las negociaciones con la Unión Europea, relegando a la Primera Ministra. Esperamos que los mercados reaccionen de forma negativa al darse casi por hecho que el Parlamento votará en contra del acuerdo el día 11 y aumentar las probabilidades de que no se llegue a un acuerdo antes de la salida de Reino Unido en marzo 2019. De momento, la Libra apenas varía: 0,8926 Eur/GBP.
Mientras en Estados Unidos tras las caídas, hoy perderemos la referencia del mercado americano, que cerrará en homenaje a George Bush, recientemente fallecido. Esto provocará que también se cancele la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso para dar su testimonio semianual, y en el que habríamos podido comprobar si confirmaba el tono más “dovish” de la semana pasada u optaba por no intervenir en los mercados como ha hecho hasta ahora. (Leer más)