Link Securities

¡Vuelve la tensión comercial al mercado...y esta vez con enorme fuerza!

Descensos por encima del medio punto porcentual en la apertura de las bolsas europeas

Por

Capitalbolsa | 06 abr, 2018

AYER los principales índices bursátiles europeos cerraron con fuertes alzas, animados por el buen comportamiento de Wall Street, mercado que ha encadenado tres alzas consecutivas, con los inversores animados por la aparente reducción de las tensiones comerciales entre China y EEUU.

Así, las declaraciones del nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, hacían presagiar que la “crisis de las tarifas” acabaría en una negociación bilateral entre las dos grandes potencias, negociaciones que durarían meses y que permitirían a los inversores centrarse en los fundamentales macroeconómicos y de las empresas cotizadas que, por otro lado, pintan muy bien. Así, sectores como el de las materias primas, el tecnológico o el industrial, que habían sufridos recientemente un duro castigo al ser los más expuestos a una potencial “guerra comercial” a gran escala, fueron AYER los que mejor se comportaron, liderando con fuertes alzas los mercados. En sentido contrario, los de corte defensivo se quedaron algo rezagados, algo que también hicieron AYER los bonos, activos con los que compiten por el favor de los inversores, al recuperar el “apetito” por el riesgo los operadores de los mercados.

Sin embargo, y como se suele decir, “dura poco la alegría en la casa del pobre” y AYER por la tarde, ya con las bolsas cerradas, en un comunicado emitido desde la Casa Blanca, la Administración Trump “volvía al ataque”, amenazando con la implementación de nuevas tarifas a los productos chinos por importe de $ 100.000 millones, lo que supondría triplicar las ya anunciadas (ver sección de Economía y Mercados). Todo parece indicar que el presidente Trump quiere contentar a su base electoral, parte de la cual sería la más afectada de seguir adelante China con la implementación de las tarifas que por importe de $ 50.000 millones anunció que aplicaría a los productos estadounidenses que se venden en el país como represalia a las anunciadas por el Gobierno de EEUU.

Ahora sólo falta una nueva respuesta de China, aunque entendemos que el nuevo anuncio del Gobierno estadounidense todavía no está “maduro” y puede quedar en una nueva “bravuconada” del presidente Trump de cara a la galería. Aun así, HOY los inversores, que AYER al cierre se las prometían muy felices, volverán a la cruda realidad, y ésta en los últimos meses se caracteriza principalmente por la imprevisibilidad de los actos y de las declaraciones del presidente estadounidense. Insistimos que no sólo EEUU tiene motivos de queja en relación a las prácticas comerciales de China, otros muchos países ya se han manifestado al respecto, tomando incluso medidas como las adoptadas por la UE-28 con imposición de tarifas al acero chino, que se vendía por debajo del precio de coste (dumping comercial), el problema son “las formas”, algo fundamental en la diplomacia internacional y que, de no respetarse, terminan por restar legitimidad a reclamaciones que, por otro lado, son justas.

Por tanto, y tras el mencionado comunicado de la Casa Blanca, HOY volverá la tensión a los mercados. La reacción inmediata al mismo fue una caída de más de un punto y medio de los futuros de los índices estadounidenses, caída que se ha ido moderando en las últimas horas, siendo ahora de alrededor del 1%. En Asia, y con las bolsas chinas cerradas por festividad local, la reacción al comentado comunicado no ha sido excesiva, cerrando el Nikkei a la baja, pero sin grandes descensos. No obstante, esperamos que, al menos al comienzo de la sesión, las bolsas europeas abran con sensibles caídas, de más de medio punto, lideradas por los valores que AYER mejor lo hicieron: los relacionados con las materias primas, los tecnológicos y los industriales.

Por último, y volviendo al ámbito fundamental de los mercados, señalar que HOY se publican en EEUU datos muy relevantes: las cifras de empleo del mes de marzo. Si bien se espera la creación de cerca de 200.000 puestos de trabajo no agrícolas, algo factible después de conocer las cifras de creación de empleo privado dadas a conocer por la procesadora de nóminas ADP el miércoles, la atención de los inversores se centrará sobre todo en la evolución del salario medio por hora. Se espera que éste aumente un 0,3% en el mes y un 2,7% en tasa interanual (2,6% en febrero).

Cualquier desviación al alza de estos porcentajes podría provocar tensiones adicionales en los mercados, ya que a la inestabilidad provocada por “el tema tarifas” se uniría otro de los mayores temores de los inversores: un potencial repunte de la inflación mayor del esperado que podría forzar a la Reserva Federal (Fed) a acelerar su proceso de subida de tipos. En este sentido, recordar que fue precisamente un repunte mayor del esperado del salario medio por hora en enero el que provocó el inicio de la corrección en la que siguen inmersos los mercados de renta variable.

Últimas noticias