Una guía para la agitada semana de operaciones: Desde el «flash crash» del lunes hasta el yen y el pico de volatilidad

Por

Capitalbolsa | 08 ago, 2024

Analicemos toda la acción salvaje del mercado de esta semana y cómo los inversores locales deberían evaluarla.

La escasa visibilidad macroeconómica está causando grandes problemas. Es cierto que no hay mucha confianza en un aterrizaje suave, pero los inversores tienen opiniones muy dispares sobre la dirección que tomará la economía.

Debido a esto, se ha convertido en un mercado de buenas y malas noticias.

Observando el yen

Aquí está la buena noticia: parece que nos estamos desvinculando del carry trade del yen japonés.

La moneda se fortaleció dramáticamente el lunes por temores de tasas más altas en Japón, pero los funcionarios del Banco de Japón parecen haber parpadeado, afirmando que no subirían las tasas cuando el mercado está tan inestable.

El fondo cotizado en bolsa de la semana, Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY), que sigue el precio del yen, ha caído dos días seguidos, lo que indica que la moneda está depreciándose.

Observando el “indicador del miedo” de Wall Street

Y ahora las malas noticias: las confusas perspectivas macroeconómicas, combinadas con un período estacional débil, probablemente mantendrán al índice de volatilidad Cboe (VIX)elevado. Con el “indicador del miedo” de Wall Street todavía cerca de 30, los inversores esperan el doble de volatilidad diaria que cuando el VIX está en 15, lo que sucedía hace apenas unas semanas.

Índice de volatilidad CBOE en 2024

Eso es literalmente lo que mide el VIX: expectativas de volatilidad para los próximos 30 días. La curva de futuros del VIX permanece en retroceso . Es decir, el precio de los contratos de futuros del VIX al contado y del VIX de los meses más próximos (agosto, septiembre y octubre) es más alto que el de los contratos de más lejos.

Esto es inusual y es una señal de que los inversores esperan que las preocupaciones sobre el entorno macroeconómico y la estacionalidad persistan durante los próximos meses. Tradicionalmente, de agosto a octubre marca el período más débil del año.

Observando la economía

La buena noticia: el consenso todavía parece ser que actualmente no estamos en una recesión, como afirma JPMorgan Chase.El director ejecutivo Jamie Dimon lo afirmó en nuestro aire el miércoles por la tarde.

La mala noticia: la economía se está desacelerando, pero no está claro en qué medida. Las empresas de viajes y hoteles han indicado que se está produciendo una desaceleración moderada .

Corrección vs. ‘flash crash’ vs. mercado bajista

La buena noticia: hasta el momento, se trata de una corrección común y corriente, con el S&P 500cayó aproximadamente un 10% desde su máximo histórico alcanzado el mínimo de la sesión del lunes.

Hay un viejo dicho que dice: La diferencia entre una corrección y un mercado bajista es que en una corrección la gente se preocupa por si suceden cosas malas. En un mercado bajista es cuando realmente suceden cosas malas.

“Tenemos lo primero, pero no lo segundo”, me dijo Alec Young, estratega jefe de inversiones de MAPsignals.

¿Fue el lunes un ‘flash crash’?

Apuesto a que hace mucho que no escuchas esa frase. Un “flash crash” es una caída repentina y severa de los precios que dura un período muy breve, generalmente unas pocas horas.

¿Fue eso lo que ocurrió el lunes? Mark Higgins, vicepresidente senior de Index Fund Advisors y autor de “Invertir en la historia financiera de Estados Unidos: comprender el pasado para pronosticar el futuro ”, cree que podría cumplir con los criterios.

“Parece que la liquidación del 5 de agosto pudo calificarse como un flash crash, aunque fue bastante modesta según los estándares históricos”, me dijo.

Cualquiera sea el nombre que queramos dar a lo que ocurrió el lunes, una lección clave durante estos períodos de turbulencia del mercado es que la mayoría de los inversores no deberían hacer absolutamente nada .

“Lo mismo [el pánico ante recesiones reales o imaginarias] ha sucedido no solo antes, sino muchas veces antes”, me dijo Higgins, un estudiante de historia financiera. Casi invariablemente, vender durante períodos de pánico es un error para los inversores a largo plazo.

No dejes que tus emociones te dominen, dijo Higgins. Su mejor consejo: actúa como si tuvieras 200 años y ya hubieras visto todo esto antes.

“Si piensas como un niño de dos años, vas a hacer cosas tontas”, dijo Higgins. “Un niño de dos años ve todo por primera vez. Si piensas como un niño de dos años, vas a reaccionar de forma exagerada”.

“En lugar de eso, piense como alguien de 200 años”, dijo. “Si tiene 200 años, ya habrá visto esto muchas veces antes. Es mejor que se ciña a un plan a largo plazo”.

Higgins volvió a contar una historia sobre un inversor durante la crisis de octubre de 1987 , en la que el Promedio Industrial Dow Jones...caída del 22,6%.

“Mi familia dirigió funerarias durante unos 150 años”, me dijo. Durante el desplome de 1987, Higgins dijo que un inversor estaba tratando de organizar transacciones por teléfono mientras se preparaba para ir al funeral de su pariente.

“Su tío [que era policía] lo acorraló contra la pared y lo amenazó con golpearlo si no colgaba el teléfono y se subía a la limusina para ir a la iglesia”, me dijo Higgins.

“No sólo le evitó el aislamiento de su familia, sino que probablemente también le ahorró mucho dinero”, dijo.

Bob Pisani.

Últimas noticias