¿Una economía de Ricitos de Oro mantendrá en marcha el mercado de valores? Lo mejor está por venir.
Actualizado : 12:30
Si el S&P 500 se mantiene estable desde los niveles actuales hasta el 31 de diciembre de 2024, el mercado pasaría a la historia como otro año sólido, sobre la base de un aumento del 18,1% en lo que va de año hasta el lunes (15 de julio). Pero lo mejor puede estar por venir, predicen algunas firmas de Wall Street.
Reuters informa que “las casas de bolsa han elevado sus objetivos de fin de año para el índice de referencia de acciones estadounidenses S&P 500”. Los catalizadores del optimismo: “las expectativas de un 'aterrizaje suave' para la economía y las crecientes probabilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año”.
Dos de las empresas de la lista que figura a continuación esperan que el S&P suba muy por encima del cierre de ayer de 5631 para finales de año. Algunas empresas esperan que el mercado se negocie básicamente dentro de un rango, y unas pocas creen que el mercado caerá.
- Goldman Sachs: Objetivo S&P 500 5.600 puntos.
- Morgan Stanley: 5.400 puntos.
- UBS: 5.200 puntos.
- Barclays: 5.300 puntos.
- JP Morgan: 4.200 puntos.
- BofA: 5.400 puntos.
- Deutsche Bank: 5.500 puntos.
- Citigroup: 5.600 puntos.
- HSBC: 5.400 puntos.
- Oppenheimer: 5.900 puntos.
- Evercore: 6.000 puntos.
- RBC: 5.700 puntos.
La opinión de CapitalSpectator.com es que el mercado parece sobrecomprado, como se comentó la semana pasada. La pregunta es si los recortes de las tasas de interés y una economía que se desacelera pero evita la recesión mantendrán la fiesta en marcha.
El uso de la última previsión (10 de julio) del modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta como indicador de las perspectivas a corto plazo de la economía estadounidense ciertamente ofrece un perfil alentador. Se prevé que los próximos datos del segundo trimestre muestren que la producción aumentó un 2,0%, una mejora respecto del tibio aumento del 1,4% del primer trimestre.
Mientras tanto, los futuros de los fondos de la Reserva Federal están incorporando en sus precios una serie de recortes de tasas en los próximos meses. La multitud confía en que la Reserva Federal comenzará a recortar su tasa objetivo en la reunión del FOMC del 18 de septiembre.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, parece estar inclinándose en esa dirección. Ayer dijo: “No ganamos ninguna confianza adicional en el primer trimestre, pero las tres lecturas del segundo trimestre, incluida la de la semana pasada, sí aumentan algo la confianza” en que la inflación tiende a acercarse al objetivo del 2% de la Fed.
Al leer las señales macroeconómicas, Ed Yardeni de Yardeni Research elevó la semana pasada su objetivo para el S&P.
Estamos elevando nuestro objetivo de fin de año para el S&P 500 de 5400 a 5800. Seguimos apuntando a 8000 para el final de la década. El mercado de valores parece estar descontando nuestro escenario de un 2020 feliz más rápido de lo que esperábamos. Hemos sido uno de los estrategas de inversión más optimistas desde noviembre de 2022, pero no lo suficientemente optimistas.
Es fácil ser optimista cuando el mercado está subiendo y sigue superando los objetivos anteriores. No está claro cuánto tiempo puede continuar así, como siempre. Para los inversores conservadores con horizontes temporales cortos y/o baja tolerancia al riesgo, parece convincente la necesidad de reequilibrar sus posiciones, o quizás adoptar una posición más defensiva. Pero los optimistas dicen que es prematuro pasar a una postura de aversión al riesgo, y tienen razón, y los inversores a largo plazo y/o aquellos con alta tolerancia al riesgo pueden permitirse el lujo de estar de acuerdo.
De hecho, una serie de indicadores del mercado que se centran en la tendencia siguen sugiriendo que los precios subirán. De manera similar, la visión de que el S&P sigue apuntando a máximos implica que no hay una corrección inminente.
Partiendo del supuesto de que el pico del ciclo del mercado, cuando llegue, sólo se conocerá después del hecho, el desafío para los inversores es decidir si quieren llegar antes o después del cambio de régimen. Cada uno de estos factores tiene sus pros y sus contras.
Mientras tanto, el optimismo prevalece y el comportamiento del mercado sigue siendo alcista. Cuando eso cambie, se reflejarán claramente en las métricas de tendencia. Lo único que sabemos con certeza es que ese punto de inflexión no comenzó el lunes.