Un repunte del mercado de valores está a la vuelta de la esquina. Tenga paciencia.
Actualizado : 18:00
El mercado de valores de EE.UU. se está preparando para una señal de “compra”. El gráfico a continuación muestra el S&P 500 con el oscilador de impulso de amplitud de plazo intermedio (ITBM), que suele ser fiable. Su RSI de 14 días se ha sobrevendido. Se activa una señal de compra cuando el RSI vuelve a la posición neutra.
Si bien soy cauteloso en el corto plazo respecto del mercado de valores, creo que una fuerte ruptura alcista está a la vuelta de la esquina. Solo hay que tener paciencia.
He aquí el motivo. El S&P 500 ha estado cotizando mayoritariamente de forma lateral durante las últimas semanas y la semana pasada registró una ruptura alcista hasta alcanzar un máximo histórico. Los datos internos del mercado muestran una perspectiva bajista a corto plazo. A corto plazo, las divergencias negativas del RSI y la caída de los máximos y mínimos netos de 52 semanas son un argumento a favor de la cautela. Por otro lado, el porcentaje de acciones por encima de su media móvil de 50 días es indicativo de una tendencia alcista a medio plazo.
El rendimiento de los bonos del Tesoro ha subido por encima del 4%, lo que podría ejercer una presión a la baja sobre los precios de las acciones. Parece que los rendimientos de los bonos del Tesoro están respondiendo no solo al informe inesperadamente fuerte del IPC, sino también a la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de noviembre.
El índice VIX cerró por encima de 20 el 11 de noviembre, lo que indica ansiedad en el mercado. El análisis de la estructura temporal del VIX muestra una condición inusual de estructura temporal plana entre uno y tres meses, lo que es una señal de miedo, pero una pendiente ascendente pronunciada entre nueve días y un mes, lo que indica complacencia. Esto sugiere que el mercado de opciones está mostrando signos de inquietud relacionada con las elecciones.
Ahora sólo nos queda sobrevivir a las incertidumbres de octubre. Sorprendentemente, los indicadores internos del mercado revelan un mercado casi sobrevendido, lo que indica un riesgo de caída relativamente bajo. El oscilador NYSE McClellan (NYMO) está casi en la zona de sobreventa a pesar de la acción del mercado lateral a positiva.
Las empresas de pequeña capitalización alcanzaron nuevos máximos de recuperación a principios de octubre. Los máximos de los mercados a mediano plazo no se comportan de esta manera.
Los indicadores internos del mercado de valores indican que hay que ser cautelosos en el corto plazo, pero optimistas en el mediano plazo. La incertidumbre electoral, junto con contracorrientes como el informe del IPC, que fue más fuerte de lo esperado, está generando volatilidad en el mercado. Sin embargo, los indicadores internos del mercado revelan una fuerte tendencia alcista y una situación cercana a la sobreventa. Esto es el escenario ideal para una señal de compra alcista. Los inversores solo tienen que ser pacientes.
Cam Hui escribe el blog de inversiones Humble Student of the Markets.