Un informe de inflación benigna desata un frenesí de apetito por el riesgo en los mercados en 2025

Por

Capitalbolsa | 16 ene, 2025

Un informe de inflación del miércoles que pareció mostrar poco movimiento en los precios desencadenó un frenesí de compras en Wall Street mientras los inversores dieron un suspiro de alivio colectivo porque la inflación no estaba en una senda alcista nuevamente.

El índice de precios al consumidor mostró un aumento de 0,4% en diciembre, ligeramente por encima de la estimación, y de 2,9% anual, justo en el objetivo.

Pero lo más importante es que el indicador básico de inflación que sigue de cerca la Reserva Federal mostró una leve disminución, hasta el 3,2%. Si bien eso en sí mismo puede no parecer gran cosa, envió una señal poderosa al mercado.

“El dato, que siguió también a un IPC mejor de lo esperado en el Reino Unido, refuerza nuestra opinión de que el mercado ha sobrevalorado la historia de la inflación a nivel mundial desde principios de año debido a la limitada información nueva, y debería estar abierto al riesgo”, dijo Krishna Guha, jefe de política global y estrategia de banco central en Evercore ISI, en una nota a clientes.

De hecho, el mercado asumió un riesgo total durante la jornada de negociación del miércoles , lo que hizo subir al S&P 500 casi un 2% y también impulsó considerablemente al alza a otros promedios bursátiles importantes.

Guha elogió la composición del informe del IPC de diciembre, que incluyó un mínimo de tres años en el importantísimo componente de vivienda, lo que, según dijo, puede haber señalado “la largamente demorada reducción de los servicios de vivienda”.

Los datos internos del informe refuerzan el “caso base de Evercore ISI de dos recortes de la Fed, y mantiene abierta la posibilidad de un recorte en marzo, que sigue siendo (solo) nuestro caso modelo, que creemos que está infravalorado con una probabilidad de 1 en 4”, añadió.

Los mercados no estaban tan entusiasmados con la probabilidad de futuros movimientos de la Reserva Federal.

Los operadores aún creen que no hay posibilidad de que el banco central recorte sus tasas en su reunión de finales de enero y, de hecho, es poco probable que lo haga hasta al menos mayo o junio, según datos de CME Group . Sin embargo, el mercado comenzó a considerar una probabilidad cercana al 50% de que haya dos recortes para fines de 2025.

“Es simplemente un jarro de agua fría y un poco de perspectiva sobre la idea de la posibilidad de que la Fed suba las tasas”, dijo Tom Porcelli, economista jefe para Estados Unidos de PGIM Fixed Income. “Por eso creo que el informe es importante, porque es una buena dosis de realidad en medio del temor de que las cosas se estén volviendo a acelerar”.

El informe del IPC reforzó una lectura igualmente benigna del martes sobre los precios al productor de diciembre, descartando al menos la idea de que la inflación está volviendo a subir.

La Reserva Federal tendrá una última mirada a la inflación antes de su reunión del 28 y 29 de enero, en la forma del importantísimo índice de precios del gasto de consumo personal. Pero los dos informes de esta semana han convencido a los mercados de que el espectro de la inflación creciente se ha alejado.

Jeff Cox

Últimas noticias