Un indicador popular de Wall Street emite una señal de venta en el mercado de valores

Por

Capitalbolsa | 18 dic, 2024

Según una encuesta popular del Bank of America, los inversores profesionales se han vuelto "superalcistas" respecto de las acciones, lo que no augura nada bueno para los rendimientos a corto plazo del mercado.

La encuesta semanal de gestores de fondos de BofA mostró que los encuestados habían vuelto a reducir su asignación media a efectivo a menos del 4% de sus carteras, según Michael Hartnett, estratega de renta variable de BofA Global Research. Esto ha activado el indicador de "regla de efectivo" del banco, una notable señal de venta, por segunda vez en tres meses.

En octubre, los analistas del banco advirtieron contra la lectura excesiva del indicador de la regla de efectivo, señalando que otros indicadores de sentimiento derivados de la encuesta aún no habían alcanzado niveles alarmantes.

Esta vez, parece que eso está cambiando. Además de reducir su asignación a efectivo, los operadores también han aumentado su exposición a las acciones. Según la encuesta, la asignación de los encuestados a acciones estadounidenses ha alcanzado su nivel más alto registrado según datos que se remontan a principios de la década de 2000.

La mejora de las perspectivas de los inversores sobre el crecimiento mundial pareció impulsar en gran medida el aumento de su apetito por el riesgo.

En el pasado, la disminución de las asignaciones de efectivo ha sido una señal confiable de que se avecinaba una recesión en el corto plazo.

“Desde 2011, hubo 12 señales de 'venta' anteriores que generaron retornos de acciones globales (ACWI) de -2,4% en el mes siguiente y de -0,7% en los 3 meses posteriores a que se activara la señal de 'venta'”, dijo Hartnett.

Un indicador de sentimiento más amplio basado en las asignaciones declaradas de los inversores a efectivo y acciones junto con las expectativas sobre el crecimiento global registró su mayor aumento mensual desde junio de 2020.

El indicador de BofA fue la última advertencia de que la perspectiva cada vez más optimista de los inversores sobre las acciones corría el riesgo de convertirse en euforia. Una encuesta reciente sobre la confianza mostró que el optimismo de los consumidores en el mercado bursátil había alcanzado un máximo histórico, superando incluso los niveles que precedieron al estallido de las puntocom.

Últimas noticias