Los "salvajes" han tomado las bolsas y pueden provocar un crash no visto desde hace décadas

Por

Capitalbolsa | 03 oct, 2023

Actualizado : 08:33

El mercado de bonos está en el centro de atención de los inversores en estos días, y JPMorgan advierte de un “crash financiero” si los rendimientos siguen subiendo, lo que hará bajar los precios.

“El daño en los bonos ha sido más severo y más sostenido que en las acciones, y uno no puede dejar de preguntarse dónde está el daño real. No se puede tener tanta destrucción de valor en los bonos sin que haya algo de estrés en alguna parte. Sin embargo, es casi imposible determinar dónde exactamente podría salir a la superficie y justo después del peor mes para los bonos del año”, señaló el lunes un equipo de estrategas del Deutsche Bank dirigido por Jim Reid.

Nuestra advertencia del día de Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, ofrece una idea sobre el próximo mercado que caerá. Es entonces cuando da la alarma sobre lo que llama el “Grupo Salvaje”, o vigilantes de los bonos, que han “tomado el control del mercado del Tesoro”. Su esperanza es que el enfriamiento de la inflación calme las cosas.

En una nota a los clientes, Yardeni enumera evidencia de esos vigilantes de bonos en acción. Para empezar, el hecho de que el rendimiento del Tesoro a 10 años aumentara gracias a los recientes datos débiles en lugar de disminuir sugiere un “cambio en el enfoque de los inversores en bonos desde lo que pueden hacer los responsables de la política monetaria a una creciente alarma sobre lo que están haciendo los responsables de la política fiscal”.

“La preocupación es que el creciente déficit presupuestario federal creará más oferta de bonos de la que la demanda puede satisfacer, lo que requerirá mayores rendimientos para equilibrar el mercado; esa preocupación ha sido la señal de entrada de los vigilantes del bono”, dice.

Yardeni también ve a los vigilantes en acción cuando se trata de desinversión de la curva de rendimiento últimamente: una curva de rendimiento invertida ocurre cuando el interés pagado por la deuda a corto plazo es mayor que el de los bonos a más largo plazo.

"Perversamente, ahora que la Reserva Federal parece estar a punto de poner fin a su subida de tipos, los inversores en bonos podrían haber llegado a la conclusión de que los tipos a corto plazo no son lo suficientemente altos como para provocar una crisis financiera, una contracción del crédito y una recesión", dijo. .

Y aquí es donde está en guardia ante los problemas, ya que señala que, curiosamente, el grupo salvaje ha dejado en paz al mercado de deuda corporativa de alto rendimiento (plano y estable):

“¿Podría ser que algunos de ellos consideren que los títulos del gobierno son más riesgosos que las empresas de alto rendimiento? El resultado de su descontrol en el mercado de bonos del Tesoro lo sugiere”, dijo, añadiendo que están en alerta por si hay signos de que el descontrol se extienda a los altos rendimientos.

Y, sin duda, el grupo salvaje tiene a los responsables políticos de los países en desarrollo en la mira, después de provocar que el mercado de bonos del Tesoro revirtiera por completo una caída en el rendimiento a 10 años debido a la crisis financiera mundial durante la pandemia en los últimos tres años, señala.

Su mensaje es claro, dice Yardeni: "¡Tomen medidas significativas para reducir el déficit federal ahora y en el futuro o elevaremos el rendimiento de los bonos al nivel que sea necesario para lograr que lo hagan!".

Barbara Kollmeyer de MW.

Últimas noticias