“Última semana para pensar racionalmente antes de que las elecciones americanas secuestren al mercado.”
Bankinter
Porque enfrentamos un generoso flujo de eventos macro, entre los cuales destacan 2 bancos centrales más bajando tipos (Suecia miércoles y Suiza jueves), PMIs en casi todo el mundo a lo largo del día de hoy, confirmación del PIB 2T americano el jueves en un generoso +3,0% e inflación también americana (Deflactor PCE) el viernes, retrocediendo un poco (+2,3% desde +2,5%).
La influencia a corto plazo de todo esto debería ser más bien constructiva, de manera que debería respaldar los rebotes de las bolsas de las últimas 2 semanas, particularmente en Wall St.
Noticia relacionada
Semana de datos relevantes para la Fed
Entonces, ¿volverá a rebotar esta semana? Muy probablemente, aunque con menos energía, tendiendo a agotarse y descansar un poco. Tengamos en cuenta que esta semana aún podremos orientarnos racionalmente por la macro y otras referencias objetivas, pero la siguiente tendremos inflación europea (ahora en +2,2%) y, sobre todo, empleo americano con sus múltiples indicadores (Encuesta ADP, JOLTS o Empleo Disponible, Creación de Empleo No Agrícola, Tasa de Paro…), lo que hará que regresen los nervios porque hipotéticas cifras flojas harían inevitable que volviese a cuestionarse el ritmo al que actúa la Fed. Y, después, a partir de la segunda semana de octubre empezarán a publicarse los resultados empresariales 3T (que deberían ser buenos), pero contaminados por la inminencia de las elecciones americanas del 5 Nov., sobre las cuales es imposible saber si algún desenlace será claramente bueno. Por eso, después de esta semana es probable que el mercado quede indefinido y tienda a pararse, pero soportado.