Trump vuelve a meter miedo a los mercados

Por

Capitalbolsa | 06 abr, 2018

Las Bolsas europeas cierran con un tono negativo recogiendo la incertidumbre generada por el presidente Donald Trump después de que decidiera instar a sus funcionarios a estudiar aplicar nuevos aranceles que afectarían a 100.000 millones de dólares de bienes chinos importados. Los datos de empleo dejaron claro una cosa, no fueron los esperados. Pero los mercados están teniendo problemas para decidir si son buenos o malos para las acciones.

El Euro Stoxx 50 cierra la jornada con descensos del 0,79 por ciento a 3.402,74 y el Ibex 35 se deja un 0,60 por ciento a 9.682,8.

La medida de Trump podría escalar una situación frágil entre los dos países que ha realizado anuncios arancelarios de represalia en los últimos días.

En las últimas sesiones, los mercados mundiales de acciones han tenido un recorrido accidentado ya que los operadores cambiaron del pesimismo al optimismo y volvieron a la perspectiva de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Después de reportar un aumento sustancial en el empleo en Estados Unidos en el mes anterior, el Departamento de Trabajo publicó un informe que muestra que el crecimiento del empleo se desaceleró mucho más de lo previsto en el mes de marzo.

El Departamento de Trabajo dijo que las nóminas de empleo no agrícola aumentaron en 103.000 puestos de trabajo en marzo, luego de haber aumentado 326.000 empleos revisados al alza en febrero.

Los economistas esperaban un aumento de aproximadamente 193.000 empleos en comparación con el aumento de 313.000 empleos reportados originalmente para el mes anterior.

El informe también dijo que la tasa de desempleo llegó al 4,1 por ciento en marzo, sin cambios desde los cinco meses anteriores. Se esperaba que la tasa de desempleo descendiera al 4.0 por ciento.

En las materias primas, los futuros del petróleo crudo para entrega de mayo caen $0.25 o 0.39 por ciento a $ 63.29 por barril.

Los futuros del oro para junio subieron $7.20 o un 0.54 por ciento a $1335.70 la onza.

Jugar la guerra comercial o quedarse al margen

Los traders han estado entrando en el mercado con entusiasmo jugando la guerra comercial en los últimos días. Comprar Airbus vs Boeing, comprar Adidas vs Nike se encuentran entre las operaciones más citadas en caso de una guerra comercial bilateral entre EE.UU. u China que podría, en última instancia, beneficiar a algunas empresas europeas.

Pero los gestores de fondos con los que hemos hablado hasta ahora no muerden el anzuelo. Se están quedando al margen y esperando ver cómo sale todo esto, antes de intentar jugar la situación por sí mismos.

John Surplice, gestor paneuropeo de fondos de acciones de Invesco Perpetual, que posee Airbus, dice: "No hemos cambiado nada en las carteras.

"¿Podría Airbus beneficiarse de una guerra comercial? La reacción instintiva es que es más probable que un cliente chino les compre a ellos... pero al final del día, Airbus también obtiene algunos componentes de los EE.UU. y no se sabe cómo terminará eso. Y si una guerra comercial conduce a un crecimiento global negativo, entonces Airbus será golpeado negativamente".

Andrew King, jefe de acciones europeas en BNP Paribas Asset Management, también dice que es reacio a hacer cambios en la cartera, sin un impacto negativo directo por las preocupaciones comerciales (no posee acciones de autos, por ejemplo).

"Con la integración global de los canales de suministro en estos días, no es un área en la que tenga una visión clara", agrega. "No nos sorprendería que comencemos a encontrar compañías anunciando problemas que no pudimos ver de manera clara". Además, nada es seguro todavía. "Todavía creo que hay una probabilidad razonable de que cambien las cosas", argumenta King.

Últimas noticias