Estos son los factores que podrían provocar ahora un crash en las bolsas

Por

Capitalbolsa | 15 ago, 2024

Actualizado : 20:00

El índice S&P 500, el DAX alemán y, especialmente, el Nikkei 225 de Japón, han rebotado desde los mínimos de principios de agosto.

Ese es el comportamiento clásico de un retroceso, dice Christopher Watling, director ejecutivo y estratega jefe de mercado de Longview Economics. “La mayoría de los retrocesos suelen seguir un patrón de tres ondas: una 'ola uno' inicial de ventas; seguida de una 'ola dos' de recuperación de alivio (en la que se recuperan algunas de las pérdidas de la 'ola uno'); y luego una 'tercera ola' de regreso a los mínimos de la primera onda, o más abajo”, dice.

Otro comportamiento clásico fue que los activos de refugio seguro, en particular el yen, y el franco suizo — se vendieron al mismo tiempo. Pero Watling dice que el modelo de posicionamiento de su empresa en activos “seguros” todavía muestra capacidad para un mayor cambio hacia activos más seguros.

La pregunta es si llegará la tercera ola y qué podría desencadenarla. Dhaval Joshi, estratega jefe del servicio Counterpoint de BCA Research, dice que un análisis de la “complejidad de precios” muestra que el carry trade del yen y la burbuja de la IA son una misma operación y que cualquiera de los tres factores podría torpedearla.

Señala que cuando los inversores han estado vendiendo yenes japoneses, han estado inflando las valoraciones de las acciones de IA. Lo demuestra al superponer los movimientos del euro/yen con la relación entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años y el rendimiento de las ganancias futuras de las acciones tecnológicas estadounidenses.

“Si bien el vendedor de yenes puede no ser la misma persona que compra acciones de IA, la venta de yenes y la inflación de la burbuja de IA son dos extremos del mismo proceso comercial. Vender yenes facilita la burbuja de IA y la burbuja de IA facilita la venta de yenes. Por lo tanto, la relación no es tanto causal como reflexiva”, dice. “La fusión en una de las operaciones de carry trade en yenes y la burbuja de IA es significativa porque todas las burbujas necesitan apalancamiento. Y en la burbuja de IA, el apalancamiento ha provenido de préstamos en yenes”.

Es cierto que los funcionarios del Banco de Japón han dicho que no volverán a subir los tipos de interés mientras el mercado esté inestable, pero el yen sigue siendo vulnerable si otros bancos centrales recortan sus tipos de interés y, obviamente, esa es una posibilidad, ya que los inversores debaten si la Reserva Federal de Estados Unidos recortará los tipos de interés el mes próximo en un cuarto de punto porcentual o medio punto, tras las reducciones de tipos del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales.

El otro punto que Joshi señala es que la euforia en torno a las acciones de IA depende de la rapidez con la que beneficie a las empresas que están invirtiendo en el producto. Señala que la mayoría de las superestrellas tecnológicas de principios de 2000 (Intel, IBM, Oracle y Cisco) han desaparecido, y que sólo Microsoft ha pasado a ser un gran ganador de la Web 2.0. Dice que, de las superestrellas actuales, es poco probable que Nvidia sea un ganador a largo plazo, y que sólo una o dos, como máximo, serán grandes ganadores de la IA. "Lo que significa que la valoración agregada inflada de las acciones superestrella está en peligro, especialmente porque la inflación de la valoración ha sido impulsada por el carry trade del yen", dice.

Para Joshi, cualquiera de las tres patas (las tasas de interés japonesas, el yen japonés y la inversión de alto retorno) podría ceder, y una vez que eso ocurra, “todo el taburete se derrumbará”.

Por Steve Goldstein

Últimas noticias