Todos pendientes de lo que diga Powell

Link Securities

Por

Capitalbolsa | 24 ago, 2018

Tras varios días de alzas, los mercados de valores europeos y estadounidenses hicieron AYER “un alto en el camino”, en una sesión de consolidación en la que los principales índices cerraron con ligeros descensos. En Europa el sector de componentes para el automóvil volvió a ser el que peor se comportó, mientras que los valores tecnológicos, que también lideraron las alzas en Wall Street, y los de la energía fueron los que mejor lo hicieron.

Durante la sesión la recuperación que experimentó el dólar frente al resto de principales divisas, tras días de caídas, tuvo un impacto negativo en los precios de las materias primas minerales, lo que lastró el comportamiento en bolsas de los valores relacionados con los mismos, principalmente las compañías mineras y las siderometalúrgicas. La actividad en las bolsas volvió a ser muy reducida.

Destacar en el ámbito macroeconómico la publicación en la Zona Euro y EEUU de las lecturas preliminares de agosto de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios. Tal y como esperábamos, en la Eurozona los indicadores apuntan a un ligero repunte del ritmo de crecimiento en relación al de julio, aunque éste sigue siendo moderado y se mantiene lejos de los alcanzados a finales del 2017 y a principios del 2018. Además, las expectativas de las empresas, tal y como analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados, no son muy halagüeñas, con los empresarios preocupados por la debilidad de la demanda, las disputas comerciales y el entorno político de la región. En EEUU los mismos indicadores apuntaron a una cierta ralentización del crecimiento económico en el mes de agosto, algo normal si tenemos en cuenta el elevado ritmo de crecimiento alcanzado en los meses precedentes. La falta de mano de obra cualificada y el negativo impacto de las tarifas implementadas por la Administración en los costes de producción de algunas empresas estarían detrás de este menor crecimiento.

Por lo demás, comentar que AYER entraron en vigor nuevas tarifas a las importaciones chinas en EEUU y a las estadounidenses en China. En ambos casos sobre unos $ 16.000 millones. Este hecho entendemos que ya estaba descontado por los mercados, que siguieron muy atentos al reinicio de las negociaciones entre ambas administraciones, negociaciones que han tenido lugar en Washington DC (EEUU) y en las que han participado funcionarios de segundo nivel. No obstante, recordar que en principio no se esperaba gran cosa de las mismas. Destacar las declaraciones de un portavoz del Ministerio de Comercio de China, que calificó las conversaciones como "constructivas" y “francas”, y que dijo que ambas partes mantendrán nuevos contactos. Habrá que ver si ambos gobiernos son capaces de reconducir esta situación y evitar una guerra comercial, disputa que es el factor que más parece preocupar a los banqueros centrales, si nos atenemos al contenido de las actas de la reunión de principios de agosto del Comité de Marcado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), actas que fueron publicadas el miércoles, y a las de la reunión de finales de julio del Consejo de Gobierno del BCE, que se dieron a conocer AYER -ver sección de Economía y Mercados-.

HOY la atención de los inversores la volverán a monopolizar los bancos centrales, con la intervención esta tarde del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio que organiza en Jackson Hole (Wyoming) la Reserva Federal de Kansas (16:00 horas; CET). Aunque el mercado espera poco de su discurso, sí creemos que será interesante seguirlo por si comenta algo sobre futuras alzas de tipos en EEUU y sobre el impacto que éstas están, y pueden seguir teniendo, en los países en vías de desarrollo, algunos de los cuales presentan elevados endeudamientos en dólares. También será interesante comprobar si Powell tiene algo que decir en relación a la independencia de la Fed del poder político. En este sentido, AYER el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Kaplan, y la presidenta de la Reserva Federal de Kansas, George, afirmaron que la política monetaria no se verá influida por consideraciones políticas. Así esperamos que sea.

Para empezar, señalar que esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran sin una clara dirección y que se mantengan así durante gran parte del día, a la espera de conocer qué es lo que dice Powell esta tarde.

Últimas noticias