Todos a la espera de lo que "haga y diga" la Fed

Link Securities

Por

Capitalbolsa | 01 feb, 2023

Tanto los mercados de renta variable como los de renta fija europeos y estadounidenses terminaron ayer un muy positivo mes de enero con una sesión en la que los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de lo que “haga y diga” hoy la Reserva Federal (Fed), mientras que los estadounidenses lo hicieron con importantes avances, lo que permitió al Nasdaq Composite alcanzar su mayor revalorización en un mes de enero (+10,7%) desde el 2001, justo antes del estallido de la “burbuja puntocom”.

Cabe recordar que en Wall Street se dice que “como va enero, así va el año”, ya que suele suceder que a un buen mes de enero siga un ejercicio positivo para las bolsas. Pero, como ocurre con todos los dichos, no siempre se cumplen y, en nuestra opinión, los inversores tienen por delante un año que va a ser complejo y en el que, en algún momento, y puede ser pronto, volverá la tensión a los merados. En este sentido, señalar que en el comportamiento a corto plazo de los mercados de renta variable y renta fija va a ser determinante la actitud que adopten los principales bancos centrales occidentales con respecto a la inflación, al crecimiento económico y, por tanto, de cómo ajusten su política monetaria a sus objetivos.

HOY será la Reserva Federal (Fed), que termina la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la que dé a conocer sus intenciones en materia de política monetaria. Si bien no parece haber ninguna duda de que, por segunda reunión de forma consecutiva, la Fed volverá a reducir el ritmo de incremento de su tasa de interés de referencia, aumentándola en esta ocasión en 25 puntos básicos, hasta el intervalo 4,50%-4,75%, lo más relevante para los inversores y, por tanto, lo que determinará la reacción de los mercados, serán las siguientes cuestiones: i) hasta cuándo va a seguir subiendo los tipos oficiales el banco central estadounidense; ii) a qué nivel los va a colocar, es decir, cuál va a ser la tasa terminal; y iii) cuánto tiempo los va mantener a ese nivel antes de comenzar a bajarlos.

En principio el mercado viene descontando que, además del incremento de HOY, la Fed subirá sus tasas oficiales en 25 puntos básicos una o dos veces más, hasta dar por finalizado el proceso. Así, la tasa terminal se situaría cerca o ligeramente por debajo del 5%. Donde divergen seriamente las expectativas de los inversores es en cuánto tiempo las va a mantener a ese nivel. Los más “optimistas”, una parte importante del mercado, esperan que la Fed comience a bajar sus tasas antes de finalizar el año, algo que, con la fortaleza mostrada hasta ahora por el mercado laboral estadounidense y con el ritmo elevado al que siguen aumentando los salarios, vemos muy poco probable. Además, la flexibilización de las condiciones financieras (las más flexibles desde principios de 2022) tras los recortes experimentados por los rendimientos de los bonos, creemos que llevará al presidente de la Fed, Jerome Powell, a reiterar su mensaje “duro” de que la política monetaria seguirá siendo restrictiva "durante algún tiempo". De ser así, y dar Powell por sentado que no habrá reducciones de los tipos de interés este año, es factible que tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionen de forma negativa, algo que “favorecerá”, además, el elevado nivel de sobrecompra que muestran los precios de muchos activos.

Así, y a la espera de lo que “haga y diga” la Fed esta tarde, que se conocerá ya con las bolsas europeas cerradas, esperamos que estos últimos mercados abran HOY sin una tendencia determinada, probablemente con sus principales índices ligeramente al alza, aunque sin convicción. A partir de ese momento, serán los futuros de los índices de Wall Street, por la mañana, y los propios índices, por la tarde, los que “marcarán el paso” a las bolsas europeas hasta el cierre. Por lo demás, señalar que la sesión presenta una agenda macroeconómica intensa, con la publicación en la Eurozona y sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas y el ISM manufacturas estadounidenses -se espera en casi todos los casos que el ritmo mensual de contracción de la actividad se haya ralentizado en enero con relación a meses anteriores-. Esta madrugada se han publicado los mismos en las principales economías de Asia, con el de China y el de Japón mostrando aún contracción de la actividad en el mes -ver sección de Economía y Mercados-. Igualmente, y en la Eurozona, Eurostat dará a conocer la lectura preliminar del IPC de enero. Hasta el momento, la inflación ha repuntado en el mes tanto en España como en Francia -AYER no se publicaron los datos en Alemania por un fallo técnico, por lo que no se conocerán hasta la semana que viene, según anunció la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis-.

Además, HOY continuará el goteo de resultados trimestrales empresariales tanto en las principales plazas bursátiles europeas como en Wall Street, resultados entre los que destacaríamos a los del BBVA -en principio las cifras han estado muy en línea con lo esperado por los analistas; ver sección de Empresas-, los de Novartis (NOVN-CH), las cifras operativas preliminares de Vodafone (VOD-GB) y en Wall Street, y ya con este mercado cerrado, los de Meta Platforms (META-US), entre otros muchos. Como venimos comentando, la reacción de los inversores a las cifras publicadas por las cotizadas está dependiendo más de las expectativas de negocio que den a conocer las compañías que de los resultados en sí, ya que en estos momentos es el devenir de los mismos lo que más preocupa, sobre todo teniendo en cuenta lo incierto del escenario macroeconómico al que se enfrentan las empresas cotizadas.

Últimas noticias