Todo lo que necesitas saber sobre los ciclos de interés de la FED y qué hacer como inversor

BofA Global Research

Por

Capitalbolsa | 24 sep, 2024

P: ¿Compro o vendo el primer recorte de tasas de la Fed?

R: En nuestra opinión, no es la pregunta correcta. Cada ciclo de flexibilización es diferente. Los primeros recortes de tasas de la Fed en ciclos de flexibilización anteriores no son completamente análogos a los actuales.

Antes de mediados de los años 90, el FOMC no anunció cambios de política, y desde fines de los años 70 hasta los 80, la Fed no apuntó explícitamente a la tasa de fondos federales. Los retornos promedio en ciclos de flexibilización recesivos y no recesivos no tienen importancia. Para los retornos de las acciones estadounidenses, las medidas de política pasan a un segundo plano frente a la escasez o abundancia de ganancias corporativas.

P: ¿Cómo se han comportado las acciones en ciclos de flexibilización similares?

R: Con base en 10 ciclos de flexibilización anteriores que se remontan a los años 70 (Gráfico 2), el S&P 500 tuvo un rendimiento promedio del 11%. (una estadística sin sentido, admitámoslo) en los 12 meses posteriores al primer recorte de tipos, en línea con el rendimiento medio en 12 meses desde 1970 (12%). Pero excluyendo los ciclos que vieron una recesión dentro de los 12 meses posteriores al primer recorte, los rendimientos fueron mucho más fuertes (21% en promedio frente al 5% en los ciclos recesivos). Las acciones superaron a los bonos del Tesoro a largo plazo el 50% del tiempo en general, con un mejor rendimiento excluyendo las recesiones (Gráfico 4).

P: ¿Los fuertes rendimientos antes del primer recorte significan menores después?

R: Las preocupaciones de que las acciones se hayan "adelantado" a la Reserva Federal son infundadas, en nuestra opinión. Los rendimientos en los meses previos al primer recorte de tipos no tienen relación con los rendimientos futuros de 12 meses (Gráfico 5-Gráfico 6). El hecho de que el S&P esté cerca de su máximo de 52 semanas o no es aún menos importante (Gráfico 7): en 1995, la Reserva Federal se embarcó en un ciclo de flexibilización después de un repunte del 26% que empujó al S&P a un 1% de su máximo histórico, y el índice aun así rindió un 23% en el NTM.

P: ¿Existen tendencias consistentes en sectores, estilos o tamaños?

R: Los cíclicos tienden a quedar rezagados respecto de los defensivos en los 12 meses posteriores al primer recorte, en medio de ciclos de flexibilización tanto recesivos como no recesivos (Gráfico 8), pero esto puede deberse a que la Reserva Federal casi siempre comienza los recortes de tasas en medio de una desaceleración de las ganancias (más información a continuación). La calidad y el impulso han sido los estilos más consistentes (Gráfico 10). El crecimiento frente al valor ha sido una moneda al aire y las pequeñas frente a las grandes han sido mixtas, pero las grandes capitalizaciones han registrado rendimientos a 12 meses más sólidos que las pequeñas y medianas cuando se evitaron las recesiones, como nuestros economistas esperan hoy (Gráfico 14).

P: ¿Qué tiene de extraño el actual ciclo de flexibilización?

R: Las ganancias corporativas se están acelerando. Los ciclos de flexibilización anteriores rara vez han comenzado en medio de una aceleración de las ganancias (Gráfico 15). La aceleración del crecimiento ha favorecido sistemáticamente las estrategias de valor por sobre las de crecimiento (Gráfico 16). Es el lema de las finanzas conductuales: cuando el crecimiento es escaso, los inversores pagan por un crecimiento inexpugnable; cuando el crecimiento es abundante, los inversores buscan el crecimiento más barato. La alta rentabilidad por dividendo, otra estrategia de valor, podría tener mejores resultados dado que los jubilados tienen una proporción récord de activos bajo gestión en cuentas del mercado monetario, donde los rendimientos acaban de caer. La calidad debería tener un mejor rendimiento dada la probabilidad de que se avecinan meses volátiles. Todos los caminos nos llevan al índice Russell 1000 Value, que ahora es de tan alta calidad como el índice Russell 1000 Growth según S&P Common Stock Ranks.

Últimas noticias