Tiempos estresantes para los bancos europeos

Por

Capitalbolsa | 06 mar, 2020

Los bancos europeos están de capa caída. Y si bien nadie sugiere que el brote del coronavirus podría llevarlos a otra crisis existencial, como en 2008, sus acciones muestran niveles de estrés más altos que el resto del mercado.

Como un sector cíclico típico, eso es bastante comprensible pero aún así...

Su índice ha bajado un 20% desde el 20 de febrero, mientras que el STOXX 600 cayó 'solo' un 12%.

Sam Theodore en Scope analizó cómo la epidemia afectará a sus negocios y sus balances.

"En países con temores de virus generalizados y un crecimiento económico anémico (como Italia), la economía puede fácilmente inclinarse desde el estancamiento a la recesión", escribe, advirtiendo que la sobreexposición a algunos sectores podría ser muy dura.

"Ejemplos de bancos en la línea de fuego son aquellos con exposiciones materiales a la industria del turismo, negocios hoteleros, aerolíneas, transporte marítimo, transporte terrestre", agrega.

Para la banca de inversión, "el volumen de actividades y transacciones financieras se está reduciendo dolorosamente", y dará lugar a menores ingresos, advierte.

También será un "momento de la verdad" para los prestamistas para hacer una prueba de estrés de sus Planes de Continuidad de Negocio (BCP) y ver si sus operaciones comerciales y otras operaciones diarias pueden continuar con un personal que trabaje desde casa o desde ubicaciones divididas si la epidemia se extiende aún más.

Tiempos estresantes de hecho.

Aquí están los bancos europeos frente al STOXX 600:

Últimas noticias