"Tensa espera. Ahora impacto sobre EE.UU. Paciencia y sangre fría. Esta semana es una incógnita"
Análisis Bankinter
La semana pasada fue casi plana para bolsas, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que la anterior había sido claramente alcista y que aún nos encontramos sometidos a una elevadísima incertidumbre.Nos preocupa un poco la apreciación del yen hasta incluso por debajo de 117/€ en momentos puntuales.
Las TIR de los bonos soberanos europeos van regresando casi a la normalidad poco a poco. Incluso la del B10A griego está ya por debajo del 2% (Italia 1,5%). Es la evolución correcta, en los tiempos que habíamos estimado - más o menos - y una velocidad superior haría menos estable el proceso. Paciencia.
Ahora llega el golpe sobre Estados Unidos: ¿aterrizaje?.- Aterrizar un avión no es estrellarlo. Wall St. ya descontó casi todo el daño por el COVID-19 mientras impactaba en Europa. Aunque las cifras de empleo americanas sigan saliendo pésimas durante un tiempo, no son ninguna sorpresa. El mercado de trabajo americano es rápido y flexible, en ambas direcciones. No subestimemos su capacidad y velocidad de mejora posteriores. Con un retroceso de aprox. -22% en el año, incluso después de la reciente recuperación, una gran parte del impacto ya está en el S&P500. Ahora lo importante es observar esta semana si Wall St. aguanta bien, como creemos que sucederá, las revisiones a la baja de las estimaciones de PIB y BPAs que se vienen encima. Tenemos por delante la “semana americana”. El tono no parece malo y Asia ha rebotado esta noche (Nikkei +4,3% y Kospi +3,3%).
No es una semana a la que debamos exigir rebotes significativos, sino más bien observar qué tal aguanta el mercado americano. Es una incógnita cómo saldrá el Paro Semanal el jueves pero, después de haber encajado los 6,65M de la semana pasada con deportividad, es improbable que ya pueda asustarse por mala que sea la cifra. De hecho, se da la paradoja de que cuanto peor es el dato, mejor lo encaja Wal St. porque deduce que mayores y más directos serán los estímulos (Fed y Gobierno). La referencia semanal vuelve a ser un Paro Semanal que podría ser pésimo, pero que no asustará.
Aparte de esta referencia básica, mañana se reúne el Eurogrupo para decidir si lanza un programa de asistencia al paro o no. Somos escépticos porque, en teoría, tienen que aprobarlo y contribuir a él todos los estados miembros… y eso incluye a Reino Unido y Suecia. No es un programa de la UEM, sino de la UE.
El miércoles se publican las actas de la reunión de la Fed del 18 de marzo, que podrían aportar alguna información sobre el nivel de preocupación y discusión de su Consejo. Tal vez nos sorprendan más bien negativamente. Y el jueves el Indice de Confianza de la Universidad de Michigan, pero de abril… de manera que importa mucho cómo salga. Se espera un retroceso aceptable, solo hasta 75,0 puntos desde 89,1… y puede que sea peor.
Es decir, esta va a ser la “semana americana” porque las cifras del virus en Estados Unidos empezarán a impactar de verdad, el Paro Semanal americano vuelve a ser clave y el primer indicador de confianza que se publica allí realmente reciente puede orientar sobre la profundidad del impacto. El petróleo ayudaría un poco si se estabilizase en torno a 30$/b., como parece que sucederá. Si Wall St. aguantase o rebotase un poco esta semana sería un indicio muy bueno porque entonces las semanas posteriores ya serían más fáciles de encajar. Nos conformamos con que sea plana, de consolidación.