Sorprendentemente, la probabilidad de recesión en Estados Unidos repunta a casi el 75%
Actualizado : 08:47
Con todo lo que se ha hablado en los medios de comunicación sobre un "aterrizaje suave" para la economía estadounidense en las últimas semanas, casi esperábamos encontrar que las probabilidades de una recesión para la economía estadounidense habían seguido retrocediendo durante las últimas seis semanas.
Pero eso no es lo que ha sucedido. En cambio, encontramos que la probabilidad de recesión ha resurgido desde nuestro informe anterior. Después de tocar fondo en el 67% en el período comprendido entre mediados de noviembre y mediados de diciembre de 2023, las probabilidades de recesión aumentaron a más del 74% al 29 de enero de 2024.
El cambio revierte lo que había sido una tendencia a la baja en la probabilidad de recesión que había comenzado después de que alcanzara un máximo de casi el 81% el 25 de julio de 2023.
El cambio no es del todo inesperado, ya que habíamos anticipado que las probabilidades de recesión podrían sufrir tal reversión en nuestra actualización anterior. La causa del cambio es una inversión más profunda de la curva de rendimiento del Tesoro estadounidense durante las últimas seis semanas, donde el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años con vencimiento constante ha caído mientras que el Tesoro estadounidense a 3 meses se ha mantenido relativamente estable.
Aquí está la actualización más reciente del Track de probabilidad de recesión que ilustra cómo van las cosas en la primera reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de 2024. Se espera que el comité mantenga estable la tasa de fondos federales en esta reunión, pero también se espera que comience a reducir esta tasa de interés básica en reuniones posteriores en 2024. Lo que la Fed planea hacer con las tasas de interés tendrá mucho que ver con cómo se desarrolle la situación económica de Estados Unidos este año:
Seguimiento de probabilidad de recesión, del 20 de enero de 2021 al 29 de enero de 2024
El indicador de probabilidad de recesión indica la probabilidad de que algún día se determine oficialmente que una recesión ha comenzado en algún momento de los próximos 12 meses. Para esta actualización, eso se aplica a las fechas entre el 29 de enero de 2024 y el 29 de enero de 2025.
Incluso con el reciente resurgimiento, la probabilidad de recesión alcanzó un máximo de casi el 81% el 25 de julio de 2023, lo que hace que el período comprendido entre julio de 2023 y julio de 2024 sea el período más probable en el que la Oficina Nacional de Investigación Económica algún día identifique un punto en el tiempo que marque el pico del ciclo económico estadounidense antes de que entrara en un período de contracción.