Según los gráficos, se avecinan más días turbulentos en el mercado en este tercer trimestre
Durante los últimos 11 meses, el avance del S&P 500 se ha comparado con varios mercados alcistas del pasado: 2021, 2019, 2017, 2009, 1995-1999, etc. Un año que no ha aparecido es 2022.
¿Por qué? Fue un mercado bajista duro, caracterizado por mínimos cada vez más bajos, una inflación galopante y alzas históricas de las tasas. Es exactamente lo opuesto a lo que ocurre ahora: el S&P 500 ha estado marcando máximos cada vez más altos, la inflación ha caído sustancialmente desde su pico y estamos a punto de sufrir nuestro primer recorte de tasas.
Sin embargo, bajo la superficie, está sucediendo algo que no hemos visto en dos años:
Los últimos 24 días
Con la fuerte caída del martes, el S&P 500 registró 12 movimientos absolutos del 1% en los últimos 24 días de negociación, a partir del 1 de julio (8 al alza, 4 a la baja). Eso es el 50% del tiempo, lo cual es mucho.
Para ponerlo en contexto, en 2022, el S&P 500 tuvo 128 movimientos de más o menos el 1 % (63 al alza, 65 a la baja) en 252 sesiones de negociación. Eso es el 51 % del tiempo.
De hecho, estamos comparando 24 días con 252 (básicamente, un mes con 12 meses), por lo que el tamaño de la muestra no es en absoluto expansivo. Sin embargo, nos muestra cuán diferente se ha vuelto el panorama comercial en las últimas semanas. Como mínimo, es un buen recordatorio de cómo podría ser un período prolongado de volatilidad bidireccional elevada si las cosas continúan así.
Entonces, ¿qué viene a continuación?
Veamos el índice de volatilidad CBOE, el índice en el que todos pensamos cuando escuchamos el término volatilidad.
El martes, el índice VIX subió un 30%, lo que supuso el segundo movimiento de al menos un 30% desde el 26/11/21. La otra sesión, por supuesto, tuvo lugar el mes pasado: el 5 de agosto (+65%).
Si la volatilidad sigue aumentando durante el resto de esta semana acortada por las vacaciones, el VIX podría registrar otra semana de +40%. La última vez que el VIX subió al menos un +40% durante una semana calendario ocurrió durante la semana que terminó el 2 de agosto de 2024. En ese entonces, proporcionamos un estudio a los clientes de CappThesis, que mostraba cómo la semana posterior a un movimiento del 40% tendía a ser mucho más tranquila. Como sabemos, después de que el VIX explotara en los primeros minutos de negociación del 5 de agosto, se vendió con la misma fuerza y, en última instancia, cayó un 13% semana tras semana.
Sin embargo, cuando el VIX explotó de esa manera en el pasado, hubo una tendencia a una mayor volatilidad en el futuro. Obviamente, esto sucedió el martes, y la pregunta ahora es cuánto más podemos esperar en los típicamente volátiles meses de otoño en los que acabamos de entrar.
Con el mercado entrando en un período históricamente volátil, con la tecnología siendo duramente golpeada, el primer recorte de tasas a punto de ocurrir y las elecciones presidenciales unas semanas después de eso, hay altas probabilidades de que veamos volatilidad adicional a partir de ahora.
Las buenas noticias
El lado positivo es que el S&P 500 ha creado un colchón considerable desde que rompió el gran patrón alcista en enero. Esto le ha permitido soportar dos episodios de mayor volatilidad ya en 2024: de marzo a abril y luego de nuevo de julio a principios de agosto. Como acabamos de comentar, las probabilidades sugieren que el S&P 500 tendrá que absorber más golpes en el camino.
Si puede hacerlo sin sufrir demasiado daño, el índice podría entonces estar listo para aprovechar la estacionalidad alcista que históricamente aparece en el cuarto trimestre, incluso durante los años electorales.